En el enfrentamiento ocurrido en Campo Víbora, fueron heridos dos efectivos y detenidos al menos seis traficantes, los que fueron remitidos al Ministerio Público.
Una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), sufrió en la madrugada de ayer una emboscada por un grupo de narcotraficantes armados en la Federación de Entre Ríos, Campo Víbora, hiriendo a dos efectivos policiales.
El anuncio lo hizo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, quien mencionó que en el rastrillaje de lugar, luego de constatar la existencia de acciones ilegales, se capturó a seis presuntos narcotraficantes que posteriormente fueron remitidos al Ministerio Público para ser procesados por la Ley 1008.
Informó que las patrullas de Umopar, en cumplimiento de la lucha contra el narcotráfico, e la madrugada de ayer ingresaron al lugar de Campo Víbora. Asimismo, añadió que en la Federación de Entre Ríos, cinco patrullas realizaban el operativo de destrucción de 11 posas de maceración de hojas de coca y que luego de esa acción efectuaron un rastrillaje. “Producto de esa situación, cuando retornaban los efectivos de Umopar, cerca de las cinco de la mañana, sufrieron una emboscada de parte de algunos narcotraficantes”, enfatizó.
Mencionó que durante la emboscada el grupo de traficantes comenzó a disparar sus armas de fuego, (escopetas de salón y rifles) contra la humanidad de los policías antidroga y que producto de este hecho dos policías fueron heridos, siendo luego evacuados a la ciudad de Santa Cruz para su atención médica.
El viceministro Cáceres sostuvo que tras esta acción y en respuesta a la emboscada, los efectivos de Umopar respondieron con sus armas de fuego. Acotó que como resultado de este operativo se detuvo a seis personas de nacionalidad boliviana, tomando de esta forma el control de la zona y reforzando el área a través de un anillo de seguridad.
“Esta es la mejor respuesta del Gobierno, sobre todo de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, para aquellos que tratan de indicar que en el trópico de Cochabamba no hay operativos antidroga, aquí hay cero tolerancia, sobre todo contra los narcotraficantes”, declaró.
Cáceres afirmó que se instruyó una minuciosa investigación de los hechos y que los narcotraficantes detenidos serán sancionados conforme a las leyes en vigencia. “Hemos prometido una lucha frontal contra el narcotráfico, y lo estamos cumpliendo, no sólo en la zona del Chapare, sino en Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y otras regiones consideradas zonas rojas del narcotráfico, que están debidamente identificadas”, agregó.
“Ratificamos que no habrá tolerancia contra las bandas de narcotraficantes, a quienes se los combatirá con todo el peso de la ley, pero también a través de operativos planificados por la FELCN. Hemos dicho cocaína cero en el trópico cochabambino, y así será, por lo que se intensificarán los operativos en todo el país, especialmente en el Chapare y valles de Cochabamba”, afirmó.
Cáceres también informó que los programas de erradicación de coca ilegal avanzan sin pausa en varias zonas del Chapare, Beni y los Yungas de La Paz, además en los parques nacionales donde dijo que no se permitirán plantaciones de cocales.
En los próximos precisó que se informará de los resultados de acciones antidroga en el país y de los planes de erradicación de cocales en lugares prohibidos, al margen de intensificar los operativos por las fiestas de carnaval.
Finalmente, el policía herido Samuel Vera Vallejos fue atendido en horas de la tarde en el hospital Foianini de Santa Cruz, el mismo que se encuentra en buen estado de salud, por lo que se espera su alta para este miércoles.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.98 Bs. |
1 UFV: | 1.73330 Bs. |