Empresas públicas deben transparentar su información en la Bolsa de Valores


EL DIARIO y agencias.- La Cámara Nacional de Industrias (CNI), planteó ayer que una vez que el Fondo para la Revolución industrial Productiva (FINPRO), esté instituido, las empresas a ser creadas deben transparentar su información económica-financiera, a través del Registro de Mercado de Valores, donde se conozca datos sobre inversiones, designación de gerentes, pasivos o endeudamiento, patrimonio, utilidades y otros.

“Actualmente, no hay información sobre los balances y estados de resultados de las empresas públicas, por lo tanto, no conocemos su desempeño económico. Deben hacer conocer sus hechos relevantes”, afirma la posición institucional de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

Su argumentación fundamental es que sí se forma el FINPRO, “las empresas públicas a ser creadas deben transparentar su información económica-financiera a través del Registro de Mercado de Valores, donde se conozca sus datos sobre inversiones, designación de gerentes, pasivos o endeudamiento, patrimonio, utilidades y otros”.

A su vez, los recursos para la creación de empresas públicas deberían ser concedidos en calidad de préstamos (Crédito Interno Neto) del Banco Central de Bolivia (BCB) al FINPRO “y no líneas de crédito a fondo perdido”.

“Las empresas públicas que reciban los recursos provenientes de las RIN deben devolver el capital recibido más los intereses”, apuntan los industriales.

De la misma manera, la CNI, puso de manifiesto su desagrado por la utilización de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para la creación de empresas públicas, puesto que “las reservas son un patrimonio de todos los bolivianos” y, que se trata de “claras señales de desincentivo a la iniciativa e inversión privada”.

El pasado lunes, el presidente Evo Morales remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley para utilizar hasta 1.200 millones de dólares, 10% de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia, en proyectos productivos, en los que alcaldías y gobernaciones pasarán a ser socias del Gobierno Central en la creación de empresas públicas.

“Una primera propuesta a la Asamblea Plurinacional sobre el uso de hasta 1.200 millones de dólares para temas productivos, es un fondo para la industrialización productiva, este fondo sólo se usará para darle valor agregado a productos”, dijo el Jefe de Estado en conferencia de prensa.

Para la CNC, son varias las oportunidades en las que el Gobierno reclamó al empresariado privado por sus bajas tasas de inversión, por lo que ahora señalan una de las causas se centra “precisamente en esta clase de políticas y medidas las que frenan las inversiones en el sector privado”.

Para los industriales, “mediante este Fondo se crearán más empresas públicas en sectores e industrias en las que el sector privado ha realizado grandes esfuerzos para invertir; por lo tanto, la futura creación de empresas públicas del FINPRO, con los 1.200 millones de dólares de las RIN, serán competencia desigual para el sector privado en condiciones de financiamiento, mercado, y precios, entre otros aspectos”.

Agrega que el proyecto de Ley para utilizar parte de las RIN es “una clara exclusión del sector privado en la generación de actividades económico-empresariales”; puesto que los emprendimientos del FINPRO estarán a cargo de entidades públicas sean de nivel central, gubernamental o municipal, sin participación del sector privado.

Entre las razones que señalan los industriales para no crear el FINPRO se anota: los proyectos de inversión son de larga maduración y de alto riesgo. En consecuencia, existe la probabilidad de que las empresas públicas no tengan resultados positivos en el largo plazo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (250 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.73358 Bs.

Publicidad