Según la ONU
La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, consideró que el uso de los recursos de la Reservas Internacionales Netas (RIN) debe apuntar a la generación de mayores y mejores empleos en Bolivia.
“Es importante que esta inversión apunte a la generación de mayores y mejores empleos y que la población exija que el Estado cumpla esta responsabilidad”, dijo en entrevista a Bolivia TV.
PRODUCCIÓN
Yasukawa destacó el esfuerzo que realiza el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, mismo que perfila 22 proyectos para la instalación de complejos productivos, que a futuro tendrán la posibilidad de generar más empleos.
El 12 de febrero pasado el boletín, sobre el estado de la situación social en Bolivia, denominado “El camino hacia el desarrollo en Bolivia”, elaborado por el Sistema de Naciones Unidas y el Ministerio de Planificación, reveló que alrededor de 2,7 millones de ciudadanos bolivianos aún viven en extrema pobreza.
SISTEMATIZACIÓN
El estudio muestra una sistematización de datos estadísticos a nivel nacional, departamental, y en algunos casos de municipios sobre pobreza, educación, desnutrición, agua potable y mortalidad infantil.
De acuerdo con la publicación, los últimos años han sido un periodo importante para la mejora de las condiciones de vida de la población boliviana.
Pero también el documento identifica importantes retos que se deben aplicar para continuar con ese progreso.
El informe señala que, entre 2005 y 2009, el número de pobres moderados en el país ha disminuido de 5,7 millones de personas a 5,2 millones.
Mientras que la extrema pobreza ha mostrado una disminución de 12 puntos porcentuales; del 38,2% al 26,1% en el mismo periodo, equivalente 2,7 millones de personas.
El estudio señala que, a pesar de los avances que se han logrado en los últimos años, Bolivia aún se encuentra lejos de los promedios de pobreza extrema en América Latina, que tiene un porcentaje 13,3%.
PROYECTO DE LEY
El lunes pasado, el presidente Evo Morales remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional, un proyecto de ley para utilizar hasta 1.200 millones de dólares, 10% de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia, en proyectos productivos, en los que alcaldías y gobernaciones pasarán a ser socias del Gobierno Central.
El Mandatario explicó que a diferencia de los créditos que otorgaba el Banco Central de Bolivia (BCB) a entidades estatales, en esta oportunidad se trata de “una inversión” de recursos que administra el ente emisor en proyectos de industrialización productiva.
El Legislativo remitió a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de Ley para el incentivo producción nacional, con el fin de que las gobernaciones, alcaldías y mancomunidad de municipios, pasen a ser socias del Gobierno.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.73358 Bs. |