Pareja de esposos y su pequeña niña quedaron enterrados producto de un desplome acaecido a horas 6:25 de la víspera, luego de la copiosa lluvia registrada.
La muerte llega sin aviso. Ocurrió con la familia Rojas Ticona que paso del sueño temporal al sueño eterno. Eran las 6:25, tal vez si el suceso hubiese ocurrido media hora después la tragedia se habría convertido en milagro, pero, no fue así. Murieron padre, madre y la hija menor. Los lloran tres hijos y también los vecinos de Achachicala.
Producto de la caída de un muro remojado en la calle 1 de Achachicala, zona Norte de La Paz, murieron las citadas personas, reportó oficialmente la Unidad de Riesgos de la Alcaldía a través del técnico Vladimir Toro.
Los primeros indicios del movimiento de tierra se registraron a horas 5:30, cuando uno de los hermanos de la familia Rojas percibió algo de polvareda cerca de su ventana. “Abrí los ojos y el polvo paso por fuera del vidrio. En ese momento no me pareció de gran importancia” indicó, Álvaro, el hijo mayor de la familia que tiene 24 años de edad.
Cerca de las 6:25 un estruendo alarmó a Álvaro, quien simplemente reaccionó pidiendo a sus hermanos Hernán (17) y José (14), que se levantaran.
Apenas pasaron unos minutos mientras se vestían y salían, hasta que vieron que la otra habitación donde se encontraban Damiana Ticona (madre de familia), Hernán Rojas (padre de familia) y Dayan Rojas (hija menor de 4 años), quedaron enterrados entre los escombros.
“Fue el peor suceso de nuestras vidas, ver que nuestros padres y mi hermanita queden enterrados entre los bloques de un muro de contención”, dijo el afligido Álvaro.
En la desesperación, los muchachos dieron los primeros gritos de auxilio para socorrer a su familia. A las 6:45 algunos vecinos llamaron a la Unidad de Bomberos y a la Unidad de Emergencias de la Alcaldía.
A las 7:00 de la mañana los bomberos llegaron al lugar de accidente para realizar los trabajos necesarios y rescatar con vida a los afectados. Estaban atrapados y vanos fueron los intentos por salvarlos.
Lamentablemente, el enorme promontorio de tierra obstaculizó una intervención inmediata ya que el trabajo de rescate fue manual. Tanto bomberos como personal de la Unidad de Riesgos edil hicieron esfuerzos extremos por evitar la intervención de maquinaria pesada para no incrementar el movimiento de tierra registrado en el suelo.
Mientras se realizaba la evacuación temporal de cuatro casas que se encuentran dentro del área de riesgo, los bomberos y obreros trabajaban.
A unos pasos se encontraba Pipa (una gata mascota de la familia) dando maullidos de desesperación por la ausencia de sus dueños.
A mediodía, después de l cinco horas desgraciadas para quienes lograron salvarse, se observó los primeros rastros de los cuerpos, rescataron ropas, el cable de luz, partes del ropero y algunos folders.
A horas 12:10 se vio la dolorosa imagen, sacaron los cuerpos inertes de Damiana, Hernán y Dayán. El próximo destino para los infortunados fue la morgue, tres víctimas de la falta de previsión.
EPSAS ASEGURA QUE NO HUBO DENUNCIAS POR FILTRACIONES
La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), respecto a la caída de un muro en Achachicala que provocó la muerte de tres personas, aseguró que no recibieron denuncias por ruptura de cañerías o filtraciones de agua en el sector, pese a que hace tres años se realizó trabajo conjunto de prevención con personal del programa Barrios y Comunidades de Verdad, según explicó a EL DIARIO el representante de la empresa, Jorge Zotés.
“Las conexiones de nuestro servicio se coordinaron al mismo tiempo en que se empezaron las obras de Barrios de Verdad”, dijo.
Acerca de las filtraciones que aún se presenciaban en el lugar en el momento que se realizaba el rescate, sostuvo que “la evaluación para ver los daños del sistema se hacen, para luego determinar la causa del deslizamiento”.
El representante aclaró que no su tuvo ningún llamado de emergencia como indican los vecinos y que las conexiones de servicio son nuevas.
En el lugar se encontraba el personal de Epsas que monitorea la zona.
Aseguró que como medida de seguridad se cortó el servicio de agua en un área de tres cuadras mientras se realizan los trabajos de emergencia.
BARRIOS DE VERDAD
En tanto Jorge Quiroga, representante del programa municipal Barrios de Verdad le dijo al EL DIARIO que “desde el 2009 se presenciaban problemas de filtraciones por la alta presión del servicio de Epsas en las válvula”.
Aclaró que la construcción del muro de contención no fue realizado por Barrios de Verdad, sino de la empresa de Pro País, como parte de en un proyecto de la pasada gestión.
ALCALDÍA
Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla en conferencia de prensa explicó que se solicitará informes a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) sobre la situación de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario, además a instancias gubernamentales sobre la empresa contratada por la desaparecida estatal Pro País para la construcción del muro colapsado.
La autoridad explicó que las causas del desmoronamiento fueron las filtraciones de agua del sistema de agua potable y alcantarillado y las recientes precipitaciones pluviales.
Asimismo indicó que el programa Barrios de Verdad cumplió con todos los requerimientos técnicos geológicos para intervenir en el área con obras adecuadas.
REPORTE TÉCNICO
El subcomandante de la unidad de bomberos, Iván Luque manifestó que ante la caída de los escombros no se pudo salvar los adultos y a la menor.
“El peso de la estructura de la plataforma más el muro de adobe y la gran cantidad de barro fracturaron la construcción y era imposible que las personas resistieran tal impacto”, dijo.
Respecto al estado de los cadáveres dijo que se los encontró con un derrame de masa encefálica por lo que habrían muerto de manera instantánea.
Vladimir Toro, de la Dirección de Riesgos afirmó que Epsas no cumplió con trabajos necesarios, lo que generó la saturación del terreno, además de las aguas superficiales (lluvias), por lo que se vino abajo la mazamorra y el muro de contención sobre la vivienda.
Agregó que “se enviaron notas de advertencia a Barrios de Verdad desde el año 2008 y a la empresa Pro País (empresa terciarizada que realizó la construcción del muro del año 2000 tiempo atrás).
Acotó que el desprendimiento de tierra fue de 40 mil cubos por lo que se hace un trabajo con maquinaria pesada con excavadoras y retroexcavadoras las que alivianarán el peso por el riesgo activo que se tiene.
Ocho inmuebles fueron evacuados de manera preventiva, cuatro en la parte baja y cuatro en la parte alta.
VECINOS RESPONSABILIZAN AL PROGRAMA BARRIOS Y COMUNIDADES DE VERDAD
Los vecinos de Achachicala responsabilizan de la tragedia ocurrida en Achachicala por la caída de un muro al programa municipal Barrios y Comunidades de Verdad y la empresa Pro País por no haber efectuado un trabajo eficiente de prevención.
René Chura, vecino del sector manifestó que son 15 años que vive en la zona y que nunca antes se habría presenciado esta clase de problema hasta que se hizo las obra de Barrios de Verdad “Toda esta desgracia es por Barrios de Verdad, todo estaba estable hasta que ellos entraron con la maquinaria realizar sus trabajos tres años atrás”
Agregó que el problema de las tuberías es recurrente y que se solicitó la intervención de Epsas.
Fernando Illanes, otro de los acongojados vecinos que hizo la evacuación de su propiedad señalo que: “el Municipio puso en riesgo mi casa, estamos esperando la evaluación de los geólogos para saber si nos tenemos que ir definitivamente”
FAMILIARES
Justina Espejo de Rojas, madre y abuela de los fallecidos dijo: “solo pido que se haga justicia y se encuentre a los responsables, mis nietos y yo no tenemos donde ir todo lo que teníamos lo perdimos”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.73358 Bs. |