Sucre, (ANF).- Un niño de doce años de edad falleció el martes en el Municipio de Camargo, al sur de del departamento de Chuquisaca, al ser arrastrado por las aguas del río Grande según reportó a los medios el alcalde camargueño Marco Barrera, quien también informó sobre daños de magnitud en cultivos de esa región.
Según la autoridad, el menor fue arrastrado por una violenta riada mientras recogía leña en un sector próximo a la orilla, hasta donde se había elevado súbitamente el nivel de las aguas del torrente.
La misma autoridad dijo a las cadenas provinciales que esa región está siendo azotada por intensas lluvias, y que a raíz de la crecida de las aguas de los ríos y quebradas de la zona se tuvo que lamentar pérdidas de los viñedos que alcanzan a casi un “90 por ciento”.
El alcalde calculó que el número de familias afectadas por estos fenómenos climatológicos en esa región puede alcanzar a las 1.200, al señalar que riadas de esta magnitud no se habían registrado en esa zona desde el año 1970.
Según las primeras estimaciones de los daños, unos 20 kilómetros de cultivos resultaron inundados, desde el límite con el departamento de Potosí, en la comunidad de Menchaca, hasta el límite con el Municipio de Villa Abecia, según el reporte de Barrera. “La mayoría de las plantaciones han quedado inundadas. Es muy complicado el tema. Los muros de contención, los gaviones, prácticamente, no sirvieron de nada. El municipio está declarado como zona de desastre”, dijo Barrera.
El caudal del río se elevó hasta alcanzar, en las plantaciones de uva, un metro de altura, según explicó la autoridad.
El equipo técnico de la Alcaldía, con la ayuda del personal técnico de algunas ONG y asociaciones de productores, se está encargando de levantar los datos de los daños ocasionados por la última riada, que se produjo al medio día del pasado viernes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.73358 Bs. |