Por pérdida de productos y mal estado de caminos
EL DIARIO comprobó que papayas, duraznos, plátanos y paltas son productos excluidos de las bolsas de las amas de casa por falta de presupuesto.
Hasta hace un mes, una papaya se adquiría a Bs 5 en centros de abasto de La Paz, ahora tiene un costo de Bs 10, y lo propio ocurre con ocho frutos más que provienen del sector de los Yungas, debido a la pérdida de productos tropicales y el mal estado de los caminos en el norte del departamento.
El incremento del precio de las frutas en el mercado paceño comienza a sentirse especialmente en la comercialización de papayas, duraznos, plátanos y paltas, que son excluidas de las bolsas de las amas de casa por falta de presupuesto y que pronto entran en descomposición en los mercados.
EL DIARIO verificó que en el mercado Rodríguez, Uruguay y Yungas, el precio de la papaya (la más pequeña) subió de cinco a más de Bs 15, 25 plátanos (medianos) cuyo precio era Bs 6 ahora es de Bs 5, 25 unidades de naranjas que costaban Bs 8, hoy cuestan Bs 15, cinco plátanos de freír de Bs 5 a 10, los duraznos, pese a que estamos en la época, se encuentran 25 hasta en Bs 40, cuando hace dos meses sólo costaba Bs 20.
Las amas de casa indican que “el intempestivo incremento posiblemente obedece a que las frutas provienen de los Yungas y en esta época de fuertes precipitaciones pluviales el traslado de las mismas es muy dificultosa, lo que obliga a incrementar precios. “Las vías están cerradas porque se encuentran en mal estado y las fuertes lluvias hacen que no se pueda transitar, creo que estas frutas subirán más, porque hemos escuchado que las lluvias serán mas fuertes”, manifestó Bertha Mamani, ama de casa que se encontraba comprando fruta en el mercado Rodríguez.
De la misma forma doña Casilda Márquez que tiene su puesto de venta de frutas en este mercado, manifestó que “el precio de estas frutas no ha subido tanto como el año pasado en esta misma época, sin embargo la papaya está muy cara porque su traslado se hace dificultoso desde su lugar de origen debido a los derrumbes”.
“Antes adquiríamos 25 papayas por Bs 80, ahora nos cuesta más de pero ahora más de 100”, dijo.
VERDURAS
También se realizó la inspección a las verduras provenientes de Río Abajo, que en los últimos días se ha visto afectado también por las lluvias y el desborde del río La Paz a la altura de Mecapaca.
El detalle es el siguiente: tomate por libra Bs 2.50, zanahoria Bs 8 a 10, cebolla Bs 10 a 12, la arroba de papa desde Bs 38 hasta 45, brócoli desde Bs 5, pimento morrón a Bs 2.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.73358 Bs. |