Sólo uno de cuatro infantes con este mal recibe atención médica en el país.
La jefe del Servicio de Onco-Hematología del Hospital del Niño, Astrid Riveros, informó ayer en el “Día Internacional del Niño con Cáncer”, que de cada millón de habitantes, 120 niños enferman con algún tipo de cáncer en Bolivia y que sólo uno de cada cuatro recibe atención médica.
De acuerdo a la versión de Riveros, ésta es una enfermedad endémica en nuestro medio y que nadie tiene conocimiento realmente de la estadística. Dijo que se calcula que 120 niños por cada millón de personas, se enferman cada año y que lamentablemente, sólo uno de cada cuatro llega a un centro hospitalario, como el Hospital del Niño para su tratamiento.
Asimismo, mencionó que en el país se estima que anualmente son diagnosticados más de 1.200 nuevos casos de cáncer infantil. Entre las edades más propensas a la enfermedad apuntó que son principalmente desde los dos a cinco años, dependiendo el tipo de mal.
Existen varios tipos de este mal que atacan a los infantes, remarcó la pediatra oncóloga, especialmente la leucemia que afecta a niños entre edades de dos a cinco años, seguido de los tumores en el sistema nervioso central, tumores de riñón, así también tumores musculares y óseos, entre otros.
“La causa del cáncer en la población infantil es multifactorial, no tenemos una sola causa, son causas genéticas, ambientales, nutricionales, infecciosas, entre otros. Pero además, ocurre que el 70 por ciento de los niños pueden ser curados si se diagnostica el mal a tiempo y también si cuentan con los medicamentos necesarios, para su tratamiento”, dijo Rivero.
Los síntomas que pueden anunciar la presencia del cáncer en el niño, informó la médico, son: el dolor persistente de los huesos y el abdómen, la fiebre sin causas o por más de una semana, también pueden sers moretones o sangrados de la nariz, el crecimiento tumoral, los picazones en el cuerpo sin lesiones en la piel, la pérdida de peso, el dolor de cabeza y los vómitos por las mañanas así como el crecimiento de manera rápida del abdomen y una infección que no mejora.
Al mismo tiempo señaló que entre 30 y 40 pacientes de todas partes del país ingresan cada año al Hospital del Niño ”Dr. Ovidio Aliaga Uría” en la ciudad de La Paz, el mismo que brinda atención médica especializada en Oncología Pediátrica con un manejo multidisciplinario que incluye cirugía, psicología, nutrición , cardiología y enfermería pediátrica.
“Convoco a las autoridades gubernamentales a crear políticas que ayuden a los niños con cáncer en nuestro país, ya que el tratamiento del cáncer infantil tiene un costo de 10.000 dólares solamente en quimioterapia” expresó Rivero.
En ese sentido, la Fundación “Que Vivan los Niños”, junto con la telefónica Tigo, el Hospital del Niño y el apoyo del Gobierno Municipal, realizó ayer un evento de información sobre el cáncer infantil en la plaza Eliodoro Camacho del centro paceño, en conmemoración al “Día Internacional del Niño con Cáncer”.
Con el denominativo “Ponte la camiseta”, el evento se repitió en más de 90 países, informó la presidenta de la fundación “Que vivan los Niños”, Mónica Méndez. “La finalidad de este acto es para que la población conozca de que existe el cáncer y que es una enfermedad que se puede curar y que se debe diagnosticar tempranamente”, acotó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.97 Bs. |
1 UFV: | 1.73358 Bs. |