Kanasa califica venta de animales en feria alteña como un foco de infección

Los vendedores ambulantes se expanden cada vez más en el lugar por lo que los peligros de contagio entre las mascotas y los compradores se incrementan.


Se teme que el restante de los cachorros sea contagiado por los infectados.

La organización protectora Kanasa Animales calificó a la Feria 16 de Julio como un foco de infección debido a la proliferación de vendedores ambulantes de mascotas en el lugar a causa de la falta de control, según expresó Justina Poma, representante de la organización.

La entrevistada indicó además que el incremento se da en más del 60% expandiendo enfermedades como el parvovirus, la hepatitis y el moquillo en canes y protzoario en felinos.

De acuerdo a la versión de los representantes de la organización protectora de animales, a partir de las 07:00 horas hasta el mediodía el comercio de vendedores ambulantes es descontrolado, los mismos llegan desde provincias, barrios urbanos y periurbanos donde el criadero es doméstico y sin ninguna protección veterinaria adecuada poniendo en riesgo tanto la salud de los nuevos dueños así como de otros animales que están sanos.

A la falta de control de las autoridades se debe agregar la falta de conocimiento de los compradores arriesgándose además a una serie de bacterias, ácaros, parásitos, hongos, pulgas, piojos y hasta la temida rabia.

“Es por eso que recomendamos a que no vacunen a los animales en cuanto los compran porque con las vacunas se disminuyen sus defensas y pueden fallecer en casa sino que en cuanto compren al animal exijan el carnet de vacunación del mismo que deba tener una antigüedad de más de 15 días debido a la posibilidad de que muchas de estas bacterias, parásitos y enfermedades generalmente tienen una temporada de incubación de siete a 15 días antes de presentarse o dañar al ser vivo”, indicó Poma.

Entre las enfermedades frecuentes que han sido detectadas en los animales que venden las comerciantes ambulantes en la Feria de la 16 de Julio se observó que quienes portan el Parvovirus contagian al restante de los cachorros del lugar expresándose la enfermedad con diarreas severas con o sin sangre, inapetencia, decaimiento y riesgo vital, porque llegan a morir por deshidratación.

Hay determinadas razas caninas que son más sensibles a contraer el parvovirus; éste es el caso de los doberman, rottweiler, springers spaniel Ingleses y según los estudios internacionales los pitbull terrier americanos y los pastores alemanes.

Según la información de la entidad, el periodo de incubación aproximado de la enfermedad es de cinco días y la fuente de contaminación es la materia fecal de los animales que han contraído la infección.

“Puede haber gran cantidad de virus en las heces fecales de los animales que sufren la enfermedad. El parvovirus no es contagioso al hombre ni otras especies de animales domésticos”, aclaró la entrevistada.

Por otra parte, la Hepatitis es una enfermedad difícil de diagnosticar en los humanos y animales pero contagiosa entre ellos, tiene escasos signos clínicos para ser detectado por lo que se recomienda un mayor cuidado.

Además, Poma sostuvo que el moquillo canino, una de las enfermedades más comunes entre los cachorros, registra sequedad en la nariz o bastante secreción nasal bastante contagiosa con los animales que se encuentran a su alrededor pudiendo perder la vida por el virus.

En el caso de los gatos una de las enfermedades frecuentes que se registra en la feria es una enfermedad protozoaria que usualmente produce infección en gatitos pequeños, aunque también pueden ser afectados gatos adultos.

La voluntaria sostiene que se tiene registro también de la coccidiosis en los gatos, misma que se transmite por lo general a través de heces. Otros animales y los pájaros pueden actuar como intermediarios o huéspedes de transporte, aunque la coccidia felina no completa su ciclo sexual que el huésped es comido por un gato.

Estos animales obtienen la enfermedad de su madre si ella es portadora; y se pueden infectar nuevamente a través de sus propias heces.

Por éstas y otras enfermedades conocidas, Kanasa Animales recomienda la desparasitación de los animales domésticos cada cuatro meses con la finalidad de que dichas enfermedades no lleguen a afectar a sus propietarios ni puedan esparcirse.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (252 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.73386 Bs.

Publicidad