Ocho impulsores de la antigua Universidad Técnica Laboral (UTLA), instancia de inicio para la creación de la actual Universidad Pública de El Alto (UPEA), recuerdan que antes de la década de los 90 EL DIARIO fue tomado como un medio documental e histórico que continúa junto al desarrollo de la urbe alteña, según afirmó Santiago Sanga, vecino y principal impulsor de la medida de presión.
Una hemeroteca personal con la que cuentan los antiguos dirigentes vecinales, muestra recortes e imágenes que acumularon del siglo pasado donde se registran los proceso históricos de la creación de la actual UPEA, la cual se inicia con una medida de presión de la antigua UTLA de carreras técnicas quienes se veían imposibilitados de continuar su formación académica hasta la formación superior.
“Es por eso que como exestudiantes de la carrera de electricidad por ejemplo recordamos como pasábamos clases antes sobre piedras y adobes, donde nuestro docente el profesor Teófilo Huayta tenía que explicarnos la clase en cartones porque no teníamos pizarrones y nuestras prácticas las realizábamos en los garajes de la alcaldía donde se acumulaban los vehículos desechados. Cuando queríamos exigir continuar con nuestra formación de técnico superior o universitario, nos coartaron indicándonos que nosotros debíamos estudiar en la ciudad de La Paz y ahora vemos como la UPEA ha crecido y tienen un hermoso edificio y otro en construcción y que nuestros hijos tienen condiciones de estudiar”, recordó Hernán Apaza, uno de los primeros estudiantes de la UTLA.
Con un egreso de 45 alumnos en primera instancia, quienes prefirieron continuar en un futuro con sus estudios, solicitaron el apoyo de los vecinos de la zona con la finalidad de que se exija a las autoridades locales la posibilidad de poder invertir en una universidad destinada a los hijos de los alteños.
“Es por eso que recordamos no sólo el proceso histórico de cómo se ha creado el movimiento desde los vecinos y los estudiantes para tener una educación superior y mejorar tanto sus condiciones de estudio como los ambientes que requiere cada una de las carreras a las cuales se inscriben hoy 36 carreras técnicas y de licenciatura”, rememoró Santiago Sanga, uno de los impulsores de la UPEA a 22 años de iniciarse el proceso social.
Asimismo, agregó “en todo ese proceso nosotros reconocemos que EL DIARIO, es uno de los periódicos que ha estado siempre con este tipo de movimientos, demandas sociales y como usted puede evidenciar nosotros aún tenemos entre nuestros recuerdos el esfuerzo que hemos llegado hacer, con el objetivo de que ahora nuestros hijos y nietos sean los beneficiados de ese proceso de lucha y para ello nuestros documentos y nuestro periódico es lo que permite tener una parte de la historia de la ciudad de El Alto al lado de sus medios de comunicación”, agregó.
EL DIARIO se fundó el 5 de abril de 1904 en los albores del Siglo XX, bajo la dirección del Dr. José Carrasco Torrico, connotado político, constitucionalista y miembro del partido liberal que en ese tiempo gobernaba el país bajo la presidencia del Mayor General José Manuel Pando Solares.
Bajo los pilares de Dios, Patria, Hogar y la célebre frase: “La prensa hace luz en las tinieblas y todo cuanto existe de progreso en el mundo, se debe a su inagotable labor”, escrita en su primer editorial, los axiomas fundamentales con los que nació y se mantienen hasta la fecha, entre ellos destaca la defensa inclaudicable de los recursos naturales como fuente de riqueza que debe beneficiar a todos los bolivianos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.73386 Bs. |