Las comerciantes del mercado 8 de Septiembre Virgen de Natividad, de la zona Senkata 79, se declararon en emergencia ante la advertencia de los vecinos del lugar de tomar sus predios en las primeras horas del día, según Soila Tarqui, presidenta de la Federación de Mercados de El Alto.
De acuerdo a la versión de las comerciantes, la advertencia habría sido hecha en pasados días cuando en un enfrentamiento verbal entre el presidente de vecinos de la zona, Luciano Gonzales, y las vendedoras habría manifestado que su persona es propietaria de las áreas de equipamiento y áreas verdes, aspecto que supuestamente le facultan para desconocer las normas legales de la Ley 2028 de Municipalidades.
“Después de la discusión es que en la noche del miércoles Gonzales ha estado perifoneando a los vecinos del sector para una reunión a desarrollarse en la noche de ayer y determinar la posible toma del mercado de la zona, con la finalidad de expulsar a todas las comerciantes, aspecto que va en contra no sólo de la norma municipal, sino del derecho laboral y la propia Constitución Política del Estado (CPE) que reconoce las actividades económicas como una conformación legal”, explicó Zoila Tarqui representante de la organización sindical.
En el comunicado oficial de la organización de mercados se denuncia que el representante vecinal estaría supuestamente instigando entre los vecinos en participar de la toma violenta del mercado, de lo contrario los vecinos de la zona no serían beneficiados con la instalación de servicios básicos y gas domiciliario.
“La inconducta efectuada por parte de Gonzales corresponde a otra etapa que no es la democrática, como se puede establecer, cuando con megáfonos se convoca de manera obligatoria a tomar decisiones en contra de los derechos de otras organizaciones, de otras personas que fuera de vender productos, donde la mayoría somos mujeres, no les estamos haciendo ningún perjuicio a los vecinos”, explicó Guillermina Mamani, vendedora del mercado.
En el mencionado mercado de la zona Senkata 79 del D-8, que data de 1987, registra su personería jurídica, su respectiva resolución y registra a más de 30 mujeres de las cuales el 50% son responsables de mantener solas a sus hogares integradas por más de cinco miembros.
Las comerciantes ante el riesgo de perder su único sustento de ingresos, determinó mantenerse en vigilia desde la jornada de ayer con la finalidad de evitar de que se concrete la toma del mercado por parte del representante vecinal.
“Los vecinos que son nuestras caceras nos están advirtiendo que el representante de la zona había indicado que llegará a quemar nuestros puestos de venta, con la finalidad de que nosotros abandonemos el mercado y que ellos se harán cargo de él destinando a una sede social, aspecto que pone en riesgo más de 30 fuentes de trabajo de los cuales en su mayoría somos mujeres”, explicó Máxima Mamani, una de las comerciantes.
Las afectadas advierten además que defenderán sus puestos con su vida y la de sus hijos, en caso de que el Presidente vecinal prefiera no respetar las leyes y normas en contra de los derechos humanos de su sector.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.73386 Bs. |