La dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto y el alcalde Edgar Patana, analizarán este próximo jueves las falencias en el servicio de transporte urbano junto al incremento de inseguridad en la urbe, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, según adelantó a EL DIARIO Rubén Paz, ejecutivo de la organización.
La conversación sale a relucir ante la serie de denuncias efectuadas por vecinos de diversos distritos urbanos donde se dio a conocer el mal servicio del transporte público al que se incluye la inseguridad ciudadana al interior de minibuses y taxis.
Por otra parte, los vecinos recordaron que el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) brindó resultados en la semana que termina debido a que se encontró el paradero de los componentes de dos bandas de cogoteros que trabajaban al interior de vehículos de servicio público.
Con ello se pudo confirmar la supuesta autoría de la muerte de más de 69 personas desde el 2011, generando la alerta y la movilización de vecinos de Villa Adela, como lo confirmó el representante del D-7 Alberto Mamani y Guillermo Medina del sector urbano de La Ceja.
Por su parte, Germán Cosme, secretario de transporte de Fejuve, manifestó que dicha problemática ahora debe ser enfrentada por las autoridades del Municipio.
“Es por eso que la próxima semana con el Alcalde debemos llegar a cuales son las medidas de seguridad que se deben implementar en las zonas de alto riesgo, así como el debido control del transporte, para mejorar su servicio de los mismos y evitar el servicio incompleto cobro por trameaje y la incrustación de antisociales en dicha actividad”, explicó Cosme.
Cabe recordar que las dos bandas de cogoteros de minibuses detenidos esta semana, con la participación del grupo especial de inteligencia y efectivos policiales de la FELCC, permanecen bajo custodia policial pero, bajo consideración de los representantes vecinales, eso no significa que este tipo de delincuentes no estén en El Alto.
En los más de siete allanamientos efectuados de las unidades policiales con la presencia del Ministerio Público, mediante los fiscales designados al caso, dieron con la incautación de siete vehículos (minibuses), con las placas de control 1732-YRG, 431-KSC, 2137-GLD, 2320 –TDJ, 1030-ZSN, 538- XKK y 1220-XLP.
Entretanto, no se descarta que la reunión del Comité Ejecutivo de Fejuve en presencia del Alcalde de El Alto pueda decidir abordar medidas de presión en caso de que las soluciones a los problemas sociales no arriben a un buen acuerdo.
“El pasado lunes se ha tenido una movilización de protesta por parte de vecinos de Villa Adela, quienes han llegado a puertas de la (FELCC) y la Fiscalía, para exigir extremar las sanciones en contra de los responsables del cogoteamiento de ciudadanos, de los cuales muy pocos sobrevivieron, por lo tanto no descartamos en que la protesta sea masificada y las marchas y controles se hagan en los 14 distritos de El Alto” afirmó Guillermo Medina, representante alteño.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.73386 Bs. |