Incertidumbre en esferas políticas por recursos de “Casa del Pueblo”


Diputados de oposición coincide en que no existe conocimiento del presupuesto para la compra y construcción del nuevo Palacio de Gobierno y que el presidente Evo Morales, con este anuncio sólo busca distraer a la sociedad de los temas centrales como es el TIPNIS y las demandas de las personas con discapacidad. Por su parte, el oficialismo expresó que este proyecto es parte de un avance a favor del país y que será financiado con ahorros del Gobierno.

La diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, calificó como un atropello la forma de proceder del gobierno de Evo Morales y que no existiría antecedente presupuestario para la compra del terreno para la construcción de la denominada “Casa Grande del Pueblo”.

“Simplemente, lo que busca es dar rienda suelta a su forma de actuar como pasó con el cambio de nombre de la República de Bolivia, por su supuesto llamado Estado plurinacional”, dijo.

La diputada Adriana Gil (CN), resaltó que este anuncio de un proyecto para el nuevo Palacio de Gobierno es solamente un mecanismo que utiliza el presidente Evo Morales, para distraer la atención de la población y dejar de lado temas de mayor importancia y prioridad como el bono para las personas con discapacidad y el desarrollo de la Consulta Previa sobre el TIPNIS.

En el oficialismo los legisladores Galo Bonifaz y Julio Salazar (MAS) expresaron que el Palacio de Gobierno y otros ambientes gubernamentales son patrimonios culturales y que no se tocarán, pero sería necesario un nuevo ambiente para lo cual se cuenta con un ahorro estatal para desarrollar el proyecto.

Al respecto, la diputada Betty Tejada (MAS) explicó que los recursos para la compra del terreno y la construcción del nuevo Palacio de Gobierno, no están contempladas en el presupuesto del 2011, pero dijo no conocer el proceso de compra de los terrenos. “A lo mejor es un bien público”, citó.

Finalmente, el diputado por Alianza Social (AS), Wilman Cardozo, informó a EL DIARIO, que con la colaboración de algunos legisladores opositores preparan una Petición de Informe Escrito acerca de la partida presupuestaria en la que estaba inscrita la compra de un terreno en la gestión 2011 y qué procedimientos siguieron para la compra del mismo.

“Estamos haciendo una solicitud de informe escrito para que el Gobierno nos pueda aclarar, han anunciado la construcción de un Palacio de Gobierno y casualmente compran un terreno que está al lado de Palacio quemado. Es necesario saber la partida presupuestaria estaba inscrita una partida de terreno en la gestión 2011, ¿qué procedimientos han utilizado para la compra de ese terreno?”, cuestionó.

Cardozo recordó el Decreto Supremo 181, de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, que establece que para una inversión mayor a un millón de bolivianos en adelante se requiere mínimamente una licitación pública.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (252 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.73386 Bs.

Publicidad