El cambio de símbolos en el Estado boliviano, como la anunciada “Casa Grande del Pueblo”, que podría reemplazar al histórico Palacio de Gobierno, tiene una carga ideológica del régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS), tratando de desconocer el pasado, expresaron analistas consultados por EL DIARIO.
En opinión de Jimena Costa, la determinación del gobierno de Evo Morales de ir cambiando símbolos de la República para definir el denominado Estado Plurinacional es una medida errónea porque los pueblos que desconocen su pasado no están preparados para construir su futuro.
La politóloga opinó que estas acciones son parte del llamado proceso de cambio y recordó que el intento de dejar Palacio de Gobierno no es el primer antecedente, porque antes hubo acciones como el retiro de retratos de ex presidentes o el cambio de la banda y medalla presidenciales que ahora se encuentran archivadas en las bóvedas del Banco Central de Bolivia.
En tanto, Iván Arias considera que sólo se hacen cambios de forma, de letreros y nomenclaturas, pero no existe transformación ni avances dentro de las políticas de Estado.