El informe oficial del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) da cuenta que Bolivia se encuentra en la lista de los siete países cuestionados por la falta de acciones en contra del lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Las conclusiones del documento fueron publicados al término de una reunión que se realizó en México.
Bolivia se encuentra entre los siete países cuestionados, por GAFI, por los pocos avances logrados en los planes de acción, acordados para la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, producto del narcotráfico.
La institución internacional sostiene que el país asumió el compromiso, para trabajar, fiscalizar y controlar el lavado de dinero, que proviene del narcotráfico; sin embargo, no se habría registrado suficientes progresos en la implementación de su plan de acción.
Bolivia comparte sitio con Etiopía, Kenia, Myanmar, Sri Lanka, Siria y Turquía. Por debajo de éstos sólo se encuentran Irán y Corea del Norte, que están en la “lista negra” del GAFI, cuya sede se encuentra en París, Francia.