Población coincide en que persiste la discriminación


Mediante un sondeo realizado ayer en las calles céntricas de la urbe paceña, EL DIARIO pudo evidenciar que la mayoría de la población coincide que los actos de discriminación persisten en el país, a pesar de que existe una Ley que sanciona aquello. En ese marco, sugiere a las autoridades competentes efectuar campañas de concientización para evitar esas actitudes.

Víctor Fuentes

(Abogado)

“En todo este tiempo la discriminación sustancialmente se mantuvo, sólo cambió en algunas cosas pero no mucho, como por ejemplo, existen algunas personas que insultan a los demás con términos o adjetivos calificativos que va en desmedro de la Ley y deben ser tomados en cuenta para no seguir cometiendo este tipo de actos. En el caso de los medios de comunicación audiovisual, existían antes más programas de televisión donde los presentadores no median sus palabras y ofendían a la población con algunos términos que ellos manejaban tal vez sin darse cuenta, pero yo creo que eso era una discriminación de manera indirecta que producían”.

Mariela Jiménez

(Estudiante)

“La verdad, personalmente, no vi ningún cambio ni disminución de la discriminación en nuestro país, la ciudadanía al parecer continúa con los mismos actos, a menos después de lo que se vio en el colegio Bolívar de Cochabamba, porque esas jovencitas realmente fueron discriminadas de una manera que vulneraron la dignidad de las mujeres. Sin embargo, a pesar de que ahora se habla mucho de esta Ley, parece que sólo son palabras que no se las profesa, y por eso pienso que las autoridades competentes deberían hacer más campañas de concientización para mejorar esta situación que nos preocupa cada día más”.

Félix Apaza

(Técnico en Sistemas)

Actualmente la discriminación continúa, incluso el propio Presidente realiza ese tipo de actos con los discapacitados, que a diario le piden solución a sus demandas, sin embargo, reaccionó diferente con los indígenas del Conisur, resolviendo inmediatamente sus peticiones; eso también es discriminar, pues el Mandatario dice una cosa y luego otra.

Para evitar las actitudes racistas, primero pienso que se debería partir de los colegios, con una mejor educación, donde las autoridades de educación impartan cursos de capacitación para orientar a los estudiantes sobre el proceso de cambio que estamos viviendo con la nueva Ley y orientarles en ese marco, para que en el futro no tropecemos más con estos conflictos.

Sergio Vargas

(Obrero)

“Creo que el racismo continúa, realmente es una pena que el negro sigue siendo negro y no tiene ninguna probabilidad de desarrollo económico de ningún tipo, en este caso los peores discriminados somos los de la clase media, entonces dónde queda la ley, porque nadie la aplica y se queda en los escritos y documentos que están como un adorno. Creo más bien que vamos retrocediendo incluso con las nuevas políticas que hace el Gobierno, que impulsan a su vez la discriminación entre todos nosotros. Considero que los mismos bolivianos necesitamos más apoyo para luchar contra esto que nos afecta en la sociedad y además debemos tomar conciencia de todas nuestras actitudes para un mejor futuro”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (252 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.00 Bs.
1 UFV:1.73386 Bs.

Publicidad