OPINIÓN

La vida es un carnaval


Son muchísimas tesis que tratan desde hace décadas explicar el origen del carnaval, unos afirman que son vestigios de celebraciones en honor a Baco, el Dios del vino, o buscan antecedentes hace 5.000 años en Sumeria o Egipto y lógicamente en el Imperio Romano. Es un orgullo para nosotros que el carnaval de Oruro figure entre los más importantes a nivel mundial, junto al de Río de Janeiro, Venecia y otros. Ninguno se compara a otro lógicamente sino cada uno es único en sus características y género.

En estas celebraciones tan especiales, será dura la tarea de los cuerpos técnicos para intentar mantener la disciplina, ya que la tentación será mucha, algunos optarán por las concentraciones cerradas como Bolívar que desde ayer y hasta el próximo martes de ch’alla cuando enfrente a Unión Española por la Libertadores estarán en el céntrico Hotel Ritz pretendiendo aislarse de todo. En realidad pueden concentrar en Chonchocoro pero cuando el jugador quiere vulnerar controles lo hace cuando le da la gana, no digo con esto que todos los jugadores son unos vivos y que los encargados de controlar unos giles, lo que quiero valorar es la responsabilidad y el profesionalismo de aquellos que son respetuosos de su trabajo y de lo planificado.

El tema de las concentraciones desata polémicas dependiendo del tiempo de encierro y de las circunstancias. Previo a los mundiales de fútbol por ejemplo se escuchan a quienes están a favor o en contra de esta práctica. En ningún caso y dependiendo de las experiencias se puede aseverar la efectividad o no de estas medidas.

Me da la impresión que los directores técnicos, luego de un tiempo al frente de un equipo, saben a qué grupos o en qué momento pueden exigirles este sacrificio, también se maneja la variable que no hay mejor incentivo que estar rodeado de la familia en momentos estresantes y esto para muchos también ha funcionado.

Strongest, por otro lado, trabajará los días feriados en doble turno y retornarán a sus casas, los casados con wawas no tienen inconvenientes pero con los solteros y sobre todo changos, mirar películas o el techo no creo que sean opciones, por las dudas, Mauricio Soria adelantó que personalmente de manera sorpresiva irá casa por casa para constatar el buen descanso.

Guabirá en Montero, adoptará también una concentración cerrada, si bien carnaval es carnaval en todas partes convengamos que en el Oriente del país el tema es mas complicadito o complicadote dependiendo de la comparsa y su miss.

Eduardo Villegas con Universitario en Sucre quiso concentrar, lamentablemente para él económicamente el club no pudo cumplir este requisito, pero entrenará en horarios normales el fin de semana y los feriados confiando en los jugadores.

Mi abuela Ernesta, decía, “El zorro pierde el pelo pero no pierde las mañas” seguramente antes de comenzar las prácticas veremos una larga fila de jugadores en todo el país repitiendo “Farfán” en la cara de los técnicos para controlar el tufo, como lo hacíamos con nuestros viejitos cuando salíamos a una fiesta del colegio en nuestras épocas.

Usted no se preocupe, no tendrá control alguno, salvo el de su señora así que disfrute con moderación este lindo carnaval.

TURCO BERDEJA

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (252 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.73526 Bs.

Publicidad