Empresarios observan destino de $us 1.200 millones del RIN


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Oscar Calle, observó ayer la decisión del Gobierno de destinar $us 1.200 millones de las Reservas Internacionales (RIN), a proyectos productivos y recuerda al Ejecutivo que esos dineros son los ahorro de todo los bolivianos.

A juicio de Calle, el dinero de las reservas debería generar una rentabilidad, misma que debería ser devuelta a las arcas del Banco Central de Bolivia (BCB), lo contrario sería una malversación.

“Esperemos que ese ahorro genere rentabilidad, con beneficios para el Estado. Nuestra misión como sector privado es la de coordinar y logar índices adecuados de ingresos para evitar una mala inversión”, dijo.

El Gobierno oficializó la transferencia de $us 1.200 millones de las RIN de manera directa y sin cargo a la deuda interna del país, con el fin de impulsar emprendimientos productivos y de industrialización en Bolivia. El presidente Evo Morales remitió el anteproyecto de Ley a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

El artículo 3 del proyecto de ley establece que el Fondo de Inversión para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO) se financiará inicialmente con un monto de $us 1.200 millones provenientes de las RIN, que administrará el Banco Central de Bolivia (BCB) sin cargo a devolución o reposición.

El artículo 6 del proyecto de ley indica que el financiamiento tendrá un carácter no reembolsable en la etapa de pre-inversión y reembolsable en la fase de inversión. El reembolso provendrá de las utilidades que generen los proyectos.

En ese contexto, la Cámara Nacional de Industrias (CNI), emitió un boletín de prensa, donde considera que “los emprendimientos productivos, serán una competencia desigual para el sector privado, en cuanto a las condiciones de financiamiento, mercado y precios, entre otros aspectos, debido a que esas inversiones se realizarán en áreas en las cuales este gremio hizo grandes esfuerzos para invertir recursos”.

En una nota de prensa, los representantes del sector industrial advierten que “esta clase de políticas y medidas son las que frenan las inversiones en el sector privado”.

Recordaron que en varias oportunidades, el Gobierno reclamó al empresariado por la baja inversión, siendo que el 2011 las mismas alcanzaron a $us 1.200 millones.

“Las Reservas son un patrimonio de todos los bolivianos y, además, este tipo de políticas son claras señales de desincentivo a la iniciativa e inversión privada”, añade el documento.

El sector empresarial considera que las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central del Bolivia no deben utilizarse para financiar el FINPRO y, por tanto, emprendimientos públicos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (252 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.73526 Bs.

Publicidad