Después de las palabras del presidente Evo Morales, quien afirmó que las normas de Derechos Humanos no permiten una formación adecuada de los militares en los cuarteles, legisladores del oficialismo y de oposición señalan que debe existir un equilibrio entre instrucción y disciplina, sin llegar a la agresión a quienes se forma en los cuarteles militares.
El diputado por Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega observó que el presidente Evo Morales, no tiene un criterio fundamentado para realizar esas aseveraciones.
“No puede ser que el criterio de una persona común se traspase al criterio de un Presidente. Lo más importante es saber cuál es la misión de las Fuerzas Armadas en Bolivia. Estamos bajo una Constitución, somos un país pacifista”, dijo.
Asimismo declaró que debe existir disciplina en los cuarteles, siempre que la misma se aplique sin derivar en la agresión.
“Obviamente una institución militar debe instruir con disciplina, pero cual es el concepto de disciplina. ¿La disciplina es la torpeza o la violencia? ¿O el respeto al orden? Es muy diferente, la misión de las Fuerzas Armadas no es precisamente violar los derechos humanos”, añadió.
Por su lado el diputado oficialista, David Cortez, indicó que la instrucción en los cuarteles, tiene parámetros de preparación que se debe cumplir, para situaciones comprometidas en el carácter de lo que significa una instrucción militar.
“Pero debe haber un equilibrio, porque el ser estricto no puede pasar al otro extremo que derive en que uno se inscriba al premilitar y sigue en situaciones menos rígidas por decirlo así. Todo lo que significa agresión, maltrato es condenable. El año 2012 se ha declarado como el año de la no violencia justamente contra la niñez y la adolescencia. Hay que diferenciar lo que es instrucción y lo que es educación”, aseveró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.73526 Bs. |