Comprar un libro a precio barato, ése es el primer objetivo que se traza el padre de familia, a la hora de cumplir con los requerimientos de los hijos. En este empeño, se encuentra con libros fotocopiados, sin la autorización legal y, no le pasa por la cabeza el hecho de que está favoreciendo a quienes lucran con la piratería de obras.
Ante la demanda y oferta de los libros de “piratería” que se ve a diario en el mercado informal de los diferentes departamentos del país, la gerente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Patricia Navarro, lamentó esta situación e informó a EL DIARIO que no existen normas legales que puedan sancionar los daños a la “propiedad intelectual” del autor, por la falta de respaldo estatal.
Mediante un recorrido que este medio de comunicación realizó por las calles más concurridas con la venta de textos, libros, folletos revistas y entre otros, de la ciudad de La Paz, principalmente en el conocido Pasaje Núñez del Prado, en inmediaciones de la Pérez Velasco, así también a los alrededores de la plaza San Francisco, se constató la cantidad de materiales textuales que están expuestas a la venta, con reproducción no autorizada.
Así también se observó que la gran mayoría de los compradores que se asoma a los lugares de los puntos de venta, es la población de jóvenes universitarios, quienes consultan de un lugar a otro las diferencias de los precios, adquiriendo los más económicos sin tomar en cuenta si el material era la producción original del autor o no.
Frente a esta situación, la gerente de la Cámara Departamental del Libro, Patricia Navarro, mencionó que esta problemática es un escenario que trasciende desde hace varios años y que va en incremento al pasar los años, poniendo en riesgo la propiedad intelectual del autor que produce el texto, además del cierre de algunas editoriales por la venta baja.
En ese sentido, Rivero, hizo un llamado al Gobierno para que tome en cuenta este panorama en el país, sosteniendo que al momento no existen leyes o normas que regularicen las ventas no autorizadas en los centros comerciales.
“Lo que nosotros estamos haciendo es combatir al monstruo de la piratería, pues tampoco existen normas o políticas claras sobre el tema de los impuestos mientras los vendedores de libros pirata no pagan nada, sin embargo, las librerías, las editoriales y demás, al final son las más afectadas. Ni siquiera Impuestos Nacionales ha podido hacer algo al respecto”, manifestó.
A su juicio la vulneración de los derechos de autor, es un atentado que se reproduce por parte de la sociedad en su conjunto, porque al adquirir los textos “olvidan” su origen, pues los mismos, en su mayoría, no cuentan con los nombres del productor original.
A su vez aseveró que fue presentado un anteproyecto de Ley del Libro, el cual aseguró, se encuentra en proceso de socialización conjuntamente con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Culturas, para tener un avance más de acercamiento con las autoridades de Estado, donde se abordará principalmente el tema de los impuestos.
Recordó que se está trabajando con un proyecto de Ley para frenar este tipo de delitos que van cometiendo, el mismo que está en proceso de consulta con autoridades de Gobierno, entre ellos el Ministerio de Educación y Culturas, en el cual no sólo se tiene que abordar el tema de los impuestos que es uno de los primordiales, sino también que se debe preparar un plan de lectura y así formar a los lectores”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.73526 Bs. |