El Bloque Petrolero Madidi se constituye en una amenaza a la existencia del pueblo indígena Toromona, que se encuentra en situación de aislamiento total desde tiempos remotos, según el estudio del antropólogo, Álvaro Diez Astete.
Los Toromona habitan en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (PNANMI) y según el estudio denominado “Pueblos indígenas en aislamiento voluntario, contacto inicial o intermitente”, incorporado en el libro “Compendio de etnias indígenas y ecoregiones Amazonía, Oriente y Chaco”, se advierte la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos de tierras bajas, informó el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).
“Las labores de exploración (petrolera) –aún no iniciadas hasta abril de 2011– causarán una incalculable depredación de la rica megabiodiversidad del Parque Nacional Madidi, única en el mundo, arrastrando con ello la probable existencia misma del pueblo Toromona”, indica el estudio publicado por la Red Erbol.
El antropólogo calificó de histórica la decisión del presidente Evo Morales de instruir al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) la resolución 48 del 15 de agosto de 2006, a través de la cual se declaró como Zona Intangible y de Protección Integral de Reserva Absoluta al territorio indígena aislado Los Toromonas.
Sin embargo, el estudio señala que incomprensiblemente el año 2010 dicha resolución fue desconocida e incluso atropellada, cuando se aprobó una inmensa concesión territorial denominada Bloque Petrolero Madidi a la trasnacional Petroandina, que se superpone de forma casi total a la Zona de Reserva Absoluta Toromona.
En el país los pueblos indígenas aislados sólo se encuentran en la Amazonía y en el Chaco. Existen por lo menos diez pueblos indígenas en diferentes situaciones críticas de aislamiento, por decisión “voluntaria,” debido a que huyen del contacto desigual y desventajoso con la civilización, excepto Los Toromonas del PNANMI Madidi; Los Ayoreo del Parque Kaa Iya y Los Yuqui de la misma TCO, a los que se atribuye un remoto aislamiento.
El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi se encuentra entre las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo, al noroeste del Departamento de La Paz, Bolivia. Colinda con otras áreas protegidas como el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas y, al oeste, con la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene del Perú.
Cuenta con una superficie de 1.895.740 ha (18.957,40 km?) de las cuales 1.291.819 ha corresponden a la categoría de Parque Nacional y 603.921 ha a la categoría de Área Natural de Manejo Integrado, es una de las áreas protegidas más grandes de Bolivia. Sus límites se encuentran entre 12º30’ y 14º44’ de latitud sur y entre 67º30’ y 69º51’ de longitud oeste.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.73526 Bs. |