Trece instituciones se ponen en apronte frente a las lluvias, para atender las emergencias y prestar la ayuda humanitaria en caso de ser necesario.
Tras la convocatoria del Ejecutivo municipal de La Paz, ayer, se realizó la primera reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para coordinar la reacción inmediata de trece instituciones paceñas frente a cualquier emergencia o dificultad que se presente por las lluvias en la ciudad, además, prestarán ayuda humanitaria en caso de ser necesario.
“A partir de esta primera reunión de coordinación se está activando el Comité de Operaciones de Emergencia en el municipio para la coordinación de toda la atención de emergencia”, dijo el responsable de esta instancia, Mauricio Claros, al término de esta reunión.
Participaron en esta primera reunión representantes de la Unidad de Bomberos, la Policía Nacional, del Grupo Voluntario de Salvamento Sar Bolivia y Sar Illimani, de Cáritas La Paz, de la Red Humanitaria de la ONU (RED HUM), de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), de la Fundación para el Desarrollo Participativo Comunitario (Fundepco), del Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES), de Electropaz, de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), del Colegio de Médico de La Paz y del Gobierno Municipal.
Claros, señaló que en esta primera reunión se acordó primero conformar una base de contactos, para identificar a las personas que coordinarán acciones frente a las emergencias y para su mitigación.
“Se está conformando una base de datos de puntos focales de cada institución para que podamos coordinar más eficientemente la atención de emergencias en la época de lluvias”, explicó.
El segundo acuerdo, se refiere a contar hasta el miércoles de la siguiente semana con información de cada una de estas instituciones, sobre sus inventarios de recursos humanos y recursos logísticos, con los que cuentan para la atención de emergencias
También se acordó en utilizar dos líneas de manejo de información a nivel de correo electrónico y otras que se utilizará, a través de la Red Humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la publicación de los requerimientos en la página web de esta entidad internacional.
Asimismo, Claros informó que se acordó que la siguiente semana se realizará una segunda reunión donde los técnicos del COE Municipal expondrán la planificación del trabajo que se elaboró. A partir de ello se harán planes de contingencia para reaccionar frente a las dificultades que se presenten por las lluvias.
ATENCIÓN
EL COE fue activado a raíz del incremento de los casos de emergencia que se presentaron en estas últimas semanas y por lo disperso del suceso. Por lo que es necesario contar con el apoyo de las instituciones que trabajan en la atención de este tipo de eventos.
“Es importante contar con esta coordinación con otras instituciones que manejan la atención de emergencias para que este trabajo y salvar vidas sea más eficiente”, afirmó Claros.
Esta activación del COE favorecerá a la ciudadanía porque se atenderá de mejor manera y coordinadamente con Bomberos, con la Policía y los grupos de rescate, entre otros, de manera eficiente y menos dispersa.
LÍNEA GRATUITA
Las emergencias pueden ser alertadas llamando a la línea gratuita 114 del Gobierno Municipal de La Paz las 24 horas. La misma agilizará el traslado de técnicos y obreros para prestar el auxilio necesario a la vecindad paceña.
“En cuanto recibimos una llamada al 114, pasa al jefe de la Unidad de Atención de Emergencias que dependiendo de la gravedad de la emergencia, activa a los técnicos de turno de las subalcaldías y de la Dirección de Riesgos para la atención de la emergencia que se está presentando”, manifestó.
Para dicho socorro, están activadas las cinco Bases Bravo y en las que se cuenta con cuadrillas de obreros especializados y técnicos de la Dirección de Riesgos, que realizan turnos de 24 horas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.73526 Bs. |