Sucre El Diario.- Los colegios Jaime Zudáñez, Manuel Rodríguez Quiroga y Teresa Bustos De Lemoine, que se construyen con financiamiento del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” en la ciudad de Sucre, ya no cuentan con recursos para la conclusión de la obra fina, denunció la secretaria de la Organización de las Juntas Escolares de Sucre, Carmen Chui.
La representante de la junta escolar explicó que no se efectuó el estudio del suelo para presupuestar el costo de la construcción, pero que hasta la fecha no existe avances en las obras, más aún cuando ya se iniciaron las clases.
“Yo no entiendo que ha hecho la anterior gestión de la (exalcaldesa) Verónica Berrios porque el municipio estaba a cargo de dos colegios y la gobernación de una”, sostuvo.
Por tanto, los representantes de la junta de padres de familia señalaron que pedirán explicación a las autoridades del municipio y la gobernación, en la reunión del próximo 27 de febrero, con el fin de buscar solución para la conclusión de las edificaciones del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.
El contrato de construcción fue suscrito el 17 de junio de 2011 y a partir de esa fecha las empresas tenían un promedio de 210 días para concluir las obras que tiene la inversión de más de 14,5 millones de bolivianos, reportó radio Aclo de Erbol.
Según Chui la falta de entrega de obras afectaría a unos 500 estudiantes que a diario asisten a las tres unidades educativas. A ello se suma la falta de dotación de moviliario por parte del Gobierno Municipal de Sucre.
tres unidades educativas que se construyen en Sucre con el Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, estarán concluidas para el 25 de mayo y 6 de agosto y no así para el inicio de clases como inicialmente se anunció. El Alcalde hizo una inspección a las obras y planteó algunas modificaciones.
La construcción y refuncionalización de las unidades educativas, Jaime de Zudáñez, Manuel Rodríguez de Quiroga y Teresa Bustos de Lemoine, cuya inversión supera los 14,5 millones de bolivianos debían estar concluidas entre febrero y marzo, sin embargo, hay un nuevo cronograma.
Los contratos fueron firmados el 17 de junio de 2011 y en promedio las empresas tenían 210 días calendarios para ejecución de las obras en las tres unidades educativas de la ciudad.
La infraestructura del Colegio Zudáñez, según el informe recogido por el alcalde Moisés Torres, tiene un avance físico del 78%, y una ejecución financiera del 52%. El proyecto tiene una inversión cercana a Bs 4 millones.
En el caso de la Unidad Educativa Manuel Rodríguez se invierte Bs 4.908.091. Hasta el momento, tiene un avance físico del 67% y 32% financiero y será entregado el 25 de mayo.
La infraestructura de la escuela Teresa Bustos tiene una avance físico del 90 por ciento; sin embargo, recién será entregada el 6 de agosto. En el reformulado del POA 2012, el Alcalde pretende incorporar recursos económicos para la construcción de una tercera planta.
“¿Mientras tanto dónde pasan clases los niños? Estamos tomando todas las previsiones para que no exista riesgo durante la conclusión de las obras, los niños puedan utilizar la infraestructura antigua sin correr riesgo”, manifestó Chui.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.73526 Bs. |