Carnaval y “febrero negro”


El carnaval tiene cinco días de desenfado en Bolivia. Según el calendario, febrero es propicio para esta fiesta, aunque marzo también es protagonista eventualmente.

Sin embrago, febrero trae consigo mucho dolor, en especial para el occidente boliviano. La Sede de Gobierno en la última década ha vivido tragedias producto de las inclemencias del tiempo y la convulsión social.

El 19 de febrero de 2002 una torrencial lluvia y granizo provocó una riada en el centro de la ciudad que arrasó con personas, productos de comercio y vehículos. El saldo, 69 fallecidos y decenas de heridos.

El 13 de febrero de 2003, el anuncio gubernamental de un impuesto al salario desembocó en una convulsión social y el enfrentamiento armado entre policías y militares en plena Plaza Murillo. El trágico saldo dejó 17 policías muertos.

El 26 de febrero de 2011, las zonas de Kallapa y Kupini desaparecieron tras un deslizamiento de tierra, dejando a casi 6 mil personas afectadas que quedaron sin ningún bien material. La mayor parte de estas familias ahora vive en carpas y precarias casas prefabricadas.

Como en los anteriores casos, las organizaciones de folkloristas adujeron que “el carnaval paceño no se muere” y la juerga siguió su paso sin mayor reparo. Las autoridades declararon duelo nacional, pero después del susto…

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.73526 Bs.

Publicidad