Dos servicios permitirían revolucionar el autotransporte



Buses de alta capacidad recorreran las calles y avenidas de la ciudad de La Paz según el proyecto de la municipalidad.

Un paso hacia la transformación del transporte en la ciudad es el que dará el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz este año con la implementación del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM) en el segundo semestre.

A este primer servicio se sumará en los próximos dos años el Sistema Integrado de Transporte Masivo por buses de alta capacidad “La Paz Bus”, conocido mundialmente como sistema BRT (Bus Rapid Transit), el cual contará, además, con buses alimentadores. El Programa de Transporte Masivo dependiente de la Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad, es la unidad desconcentrada encargada de llevar a buen puerto ambos proyectos.

El Servicio de Transporte Municipal ha sido concebido con la misión de satisfacer la demanda existente por parte de los ciudadanos que viven en zonas alejadas de la ciudad donde el transporte actual no llega en determinadas horas. La ciudadanía se queja, de manera constante, del mal servicio que brindan los sindicatos y asociaciones, en horarios pico y sobre todo durante la noche.

El cobro de pasaje por tramos, el mal servicio, el maltrato y abandono de pasajeros y el uso de vehículos altamente contaminantes y en mal estado, son otros motivos que han impulsado al Municipio a crear este servicio.

Por su parte, el Sistema Integrado de Transporte Masivo “La Paz Bus” ha tenido una gestación aún mayor, porque nace de la necesidad de transformar el transporte público no sólo en el área urbana, sino metropolitana, lo que incluye a la ciudad de El Alto. En ese marco, el año 2004 el consorcio Tonichi-Systra realizó un estudio completo sobre el transporte donde se propone la puesta en marcha de este servicio a través de buses de alta capacidad.

Es por eso que el municipio de La Paz ha priorizado en su programa la transformación del transporte dentro de las diez tareas que lleva a cabo en la urbe.

El transporte en La Paz ha sufrido cambios en el transcurrir del tiempo. Un estudio realizado por los ingenieros Gonzalo Vargas y René Chávez revela que antes de la década de los años 60 el tradicional tranvía, que hasta ese momento era el vehículo de mayor capacidad utilizado por la ciudadanía paceña, fue sustituido por el colectivo, cuya capacidad era de más de 30 personas. Posteriormente, en el inicio de los años 70 surge el microbús o micro con una capacidad menor en relación al colectivo: 21 pasajeros, pero con una mayor velocidad de desplazamiento. La investigación de los especialistas señala que este tipo de motorizados “llegaron a operar hasta 50 líneas que daban cobertura a toda la ciudad”.

En la década de los años 80 se produce un giro en el área del transporte. En 1982 muchos operadores ofrecen sus servicios de forma independiente y ocasional, dada la desregulación del sector. Hacia 1983 los sindicatos pierden el monopolio del servicio, lo que permite el surgimiento de asociaciones y cooperativas, como las de trufis, que hasta la fecha trabajan en el rubro. Asimismo, fue en ese tiempo que surgió la Empresa Municipal de Transporte Automotor (EMTA) la cual desapareció por problemas administrativos.

La apertura del mercado permitió el surgimiento de organizaciones de minibuses que con el tiempo formarían parte de la Asociación de Transporte Libre (ATL). De esta manera emergen los minibuses con capacidad para 14 personas y, años después, los vehículos carris de siete personas.

Con este devenir de los hechos, el servicio de transporte urbano, según los ingenieros Vargas y Chávez, sufrió un proceso de “miniaturización”, lo que ha generado un deterioro y una sobreoferta del servicio.

El nuevo Servicio de Transporte Municipal estará constituido por más de 30 buses con capacidad para 30 personas sentadas y 25 paradas que viajarán a tres rutas de destino: Cotahuma, Periférica y Sur. La ciudadanía será atendida en horarios de mayor demanda: en la mañana, a mediodía y por la noche.

Los usuarios deberán cambiar sus hábitos de uso de transporte debido a que se utilizarán paradas fijas y accederán al servicio a través de la compra de tiquetes. Estos buses serán controlados por un sistema satelital, lo que permitirá cumplir horarios. Con estas acciones se contribuirá a la mejora de la calidad de vida de la población.

En tanto, el Sistema Integrado de Transporte Masivo “La Paz Bus” atenderá a un 30% de la población paceña desplazándose por los ejes principales de toda la urbe, integrándose la ruta troncal Cota Cota – Ceja de El Alto, por donde transitarán buses articulados con una capacidad para 160 pasajeros, sobre carriles exclusivos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.73526 Bs.

Publicidad