EFE).- Los espectaculares desfiles de carnaval de las escuelas de samba de Río de Janeiro comenzaron ayer en un sambódromo recién renovado para ampliar su capacidad y recuperar el diseño original del célebre arquitecto Óscar Niemeyer.
La escuela que estrenó el sambódromo, a las 21.17 (23.17 GMT), fue Renascer de Jacarepaguá, una asociación recién ascendida al Grupo Especial, la categoría de elite del carnaval carioca, que dedicó su desfile al rico colorido de la obra del artista plástico brasileño Romero Britto.
Renascer debutó en el sambódromo con el sonido atronador de su banda de percusión y una coreografía de unos bailarines vestidos con trajes de colores intensos, que dio pie a una carroza con figuras de hombres plateados, que representaban la creación del universo.
En la primera noche de desfiles siete escuelas se van a presentar en el sambódromo ante cerca de 72.500 espectadores, un récord desde la creación del recinto en 1984.
La nueva marca ha sido posible gracias a las obras de ampliación, que duraron nueve meses y se han terminado esta misma semana a contrarreloj, con un presupuesto de 30 millones de reales (unos 17 millones de dólares).
Un sector de sillas desmontable fue instalado ayer por empleados de la Alcaldía de Río, pocas horas antes del comienzo de los desfiles.
Las obras han permitido construir 12.500 nuevos asientos y recuperar el diseño de graderíos simétricos a lo largo de los 720 metros de avenida, tal y como lo había ideado Niemeyer, arquitecto que también fue responsable de la construcción de Brasilia en 1960 y que hoy tiene 104 años de edad.
Para construir las nuevas gradas se tuvo que demoler una antigua fábrica de cerveza que antes ocupaba el flanco derecho del sambódromo y que, durante el carnaval, recibía unos palcos para celebridades.
El nuevo diseño ha dado algo más de espacio a las escuelas de samba y también ha cambiado las condiciones de iluminación y sonoridad, puesto que hasta el año pasado la música retumbaba en la pared de la cervecería y ahora se dispersa, según explicaron varios integrantes de las orquestas.
La noche del lunes desfilarán otras seis escuelas en la segunda y última noche de esta fiesta, considerada por los organizadores y las autoridades brasileñas como “el mayor espectáculo de la tierra”.
LULA EN SAO PAULO
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y astros de la música popular brasileña, como Caetano Veloso y Gilberto Gil, compartieron escenario en la segunda noche de desfiles de las escuelas de samba de Sao Paulo, que finalizó ayer por la mañana.
Lula, que está recibiendo tratamiento por un cáncer de laringe, no pudo acudir al desfile sobre su trayectoria de la escuela Gavioes da Fiel, pero estuvo presente en decenas de imágenes y disfraces de los integrantes del e incluso grabó un vídeo exhibido durante la fiesta.
En el vídeo, el exmandatario señala que la presentación de Gavioes da Fiel, formada por seguidores del club de fútbol Corinthians, del cual él es hincha declarado, homenajea “a todos los brasileños que tuvieron que afrontar dificultades, salir de la tierra natal y trabajar duro para construir un país más justo”.
Entre las carrozas y disfraces alusivas a su figura, llamó la atención la batería (banda de músicos) de la escuela que, usando barbas postizas para representar a Lula, vistieron como obreros, en la primera parte del desfile, y como presidentes, en la segunda, para simbolizar su ascensión en el escenario político brasileño.
En la última carroza, delante de la pantalla que repetía el mensaje grabado por Lula, su esposa Marisa Leticia y el presidente del Corinthians, Andrés Sánchez, cerraron el homenaje.
En el desfile de la escuela de Aguia de Ouro, dedicado a la Tropicalia, el movimiento cultural que surgió en Brasil en los años 60, estuvieron otras figuras.
Aguia de Ouro llevó al sambódromo paulista artistas de la música popular brasileña, como Caetano Veloso y Gilberto Gil, acompañados por Cauby Peixoto y la rockera Rita Lee, en una carroza que recordó los festivales de ese género musical.
En el primer carro de la escuela, que evocaba al Brasil país tropical, repleto de indios y papagayos, desfiló Helô Pinheiro, la musa que inspiró a Tom Jobim para componer la célebre canción “Garota de Ipanema”, de cuya primera interpretación en público se cumplirán 50 años el próximo agosto.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.73526 Bs. |
Impunidad |