Saturnino Mayorga Pérez
Quien visite el pueblo orureño de Salinas de Garci Mendoza, capital de la quinua real, hallará un riquísimo filón de arte vernacular en casi todas sus fiestas, sobre todo en la festividad del carnaval, donde se destacan nítidamente las diversas comparsas, mostrando su encanto y derroche de alegría deslumbrante.
En síntesis podemos afirmar que la celebración de esta fiesta de carácter agrícola, comienza con el rito de la fecundidad de los surcos, mediante la “coa” o “ch´alla”, preferentemente el sábado de carnaval, cuando se extrae de la madre tierra los primeros frutos que se carga en aguayos nuevos, actividad amenizada por la dulce melodía de tarkas.
El origen de esta conmemoración remonta a la época colonial, allá por el año 1593, cuando el pueblo era fundado con el denominativo de Salinas de Garci Mendoza, por el Corregidor de Paria, a su vez Alcalde Mayor de Minas, señor Juan Tórrez Machuca, en honor al XI Virrey de Lima, D. García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, y por mérito del capitán español José Gutiérrez de Garci Mendoza, que descubre los ricos yacimientos minerales y establece allí un activo trabajo constituyendo un bien organizado pueblo.
Por la misma época colonial se construye la iglesia “San Pedro de Salinas” a cargo de los padres agustinos por recomendación del filántropo capitán Lorenzo de Aldana, fundador de la “Obra pía de Paria”.
Mientras esto sucedía, ya se celebraba la Anata. Las comparsas de las comunidades y de las minas, en agrupaciones folclóricas se trasladaban al Machac Marca, tal como hoy se hace con sus costumbres y tradiciones ancestrales.
La primera comparsa en arrancar el festival, el sábado de carnaval, en fulgurante irradiación de la alegría, es la pacocollena que, al declinar la tarde, hace su entrada tradicional al pueblo, galardonada de verdor fragante, al son de la música vernacular de tarkas, tambores y bello canto de las cimbreantes y esbeltas beldades.
Al día siguiente, continúa el baile con la banda de música. Es el preludio del carnaval de Salinas de Garci Mendoza, tierra espléndida, traslúcida y bohemia de esperanza. ¿Y después…?, proseguirá el regocijo con las comparsas de Coota, Achooco, Alcaya, Otuyo, Pasto de Lobos y Jirita, hasta el jueves, cierre del carnaval (kacharpaya).
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |