Legislador dice que consulta previa se realiza en cualquier circunstancia


El senador Adolfo Mendoza (MAS) sostuvo ayer que la consulta previa, libre e informada se la realiza en “cualquier circunstancia”, no necesariamente antes de la proyección de alguna obra que afecte a los pueblos indígenas.

La declaración del asambleísta se da ante la observación del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) que sostuvo que la consulta que se realizará a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, es “extemporánea”.

“La consulta previa no es tarde, la consulta se la realiza en cualquier circunstancia, y el Estado tiene que saber asumir los errores que se comenten para habilitar este mecanismo de resolución de conflictos”, mencionó el asambleísta, a radio Panamericana.

Ante esa situación, el legislador sostuvo que quienes están en contra de la consulta previa “están oponiéndose a los derechos de los pueblos indígenas y quienes se oponen a estos derechos, se oponen a la Constitución Política del Estado”.

De acuerdo a Mauricio Díaz, investigador del CEJIS, desde un punto de vista conceptual el consentimiento de libre, previo e informado en el caso de la construcción de la carretera ha sido violado, porque se inició los tramos uno y tres sin que se lleve adelante esta consulta.

“La carretera se ha dividido en tres tramos, se han construido el tramo uno y el tramo tres, siendo que esa parte respecto al primer momento de la consulta -que está también reconocido-, ha sido violada. Entonces no hay un trabajo de reconocimiento de la consulta como tal, porque ya es extemporánea”, precisó a ANF.

En tanto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, informó que este organismo cuenta con la experiencia para observar y acompañar el proceso de consulta previa a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quienes deberán definir mediante sus usos y costumbres la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos a través de esta reserva.

El argumento de la autoridad radica en la administración por parte de la extinta Corte Nacional Electoral al proceso de las elecciones generales de 2009, cuando por primera vez se eligieron a siete diputados por las circunscripciones especiales o indígenas originaria campesina, quienes fueron postulados para ser candidatos mediante usos y costumbres de sus pueblos.

“Ya hemos tenido nosotros experiencias en recoger las normas y procedimientos propios de estos pueblos indígena originario campesino, ya en el anterior proceso electoral para elegir a diputados por ejemplo, ya se hablaba de circunscripciones especiales, que son pueblos indígenas originario campesinos, ellos, los pueblos indígenas, elegían a sus representantes a la Asamblea Legislativa de manera directa, a través de sus normas y procedimientos propios”, sostuvo Ovando a medios estatales.

En esa línea, Ovando mencionó que cada pueblo tiene sus diferentes formas y procedimientos para la toma de decisiones, entre los que mencionó el cabildo, reuniones o aclamaciones.

“Nosotros como Órgano Electoral ya hemos puesto en actividad a nuestras reparticiones y nuestra dirección de Geografía Electoral para que ellos vayan a recabar la información correspondiente tanto sobre las características de estos pueblos, como sus usos y costumbres”, precisó, a tiempo de indicar que los mismos serán respetados cuando definan sobre la construcción de la vía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (172 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.73526 Bs.

Publicidad