La diputada Norma Piérola (PPB-CN), anunció ayer, que la oposición dará una dura batalla en la Asamblea Legislativa en la aprobación del ante proyecto de Ley por el cual el Gobierno podría disponer de $us 1.200 millones para impulsar el Fondo de Inversión para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO).
La legisladora de oposición pidió al Gobierno, primero transparentar el destino de los recursos provenientes de los préstamos internacionales, así como del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.
“Por estos argumentos como diputados de oposición, nosotros nos opondremos a la aprobación de este proyecto de Ley porque advertimos un grave riesgo del uso de esos 1.200 millones de dólares en proyectos”, afirmó Piérola.
Por su parte, la diputada Marianela Paco (MAS), afirmó que la creación de empresas como Papelbol, Cartonbol o Lácteobol, son iniciativas que responden a “motorizar la economía y plural”.
Añadió que iniciativas como esas impulsan la industrialización, aunque admitió que este proceso es “lento”. En esa línea anunció que en los siguientes días el Banco Central de Bolivia (BCB), procederá al desembolso de los $us 100 millones a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), “para hacer este proceso de industrialización en lo que significa litio e hidrometalurgia y gas petroquímica”.
“Esos propósitos que se tiene con estas pequeñas empresas están empezando a dar movimiento económico propio a las comunidades. Esta claro que en los primeros años, cualquier empresa obtendrá ganancias 50 – 50, es todo un proceso, se tiene un año de vigencia, dos años a lo sumo entonces se está trabajando”, sostuvo Paco.
Piérola advierte “contradicciones” en las acciones que lleva adelante el Gobierno
Al afirmar que “hay bonanza económica y llegado el momento, se tenga que acudir a las Reservas Internacionales Netas (RIN) para hacer gastos públicos”.
“Mientras el Gobierno no nos pruebe en qué invierte el dinero de los bolivianos, los parlamentarios de oposición no aceptaremos este proyecto de ley. Hasta el momento no queda claro los rubros en los que se invertirá, se habla de desarrollo productivo pero no se aclaran los rubros”, sostuvo.
ENTORNO
El martes pasado, el presidente Evo Morales, remitió a la Asamblea Legislativa, el anteproyecto de ley para la creación del Fondo de Inversión para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO) y oficializó la transferencia de $us 1.200 millones de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de manera directa y sin cargo a la deuda interna del país a un fondo para impulsar emprendimientos productivos y de industrialización en Bolivia.
El parágrafo II del artículo 2 del proyecto de ley dice que “los emprendimientos estarán a cargo de entidades públicas, empresas con participación mayoritaria del Estado y/o emprendimientos conjuntos del nivel central del mismo y las entidades territoriales autónomas.
El artículo 3, establece que el FINPRO se financiará inicialmente con un monto de $us 1.200 millones provenientes de las RIN, que administrará el Banco Central de Bolivia (BCB) sin cargo a devolución o reposición.
El artículo 6, indica que el financiamiento tendrá un carácter no rembolsable en la etapa de pre-inversión y rembolsable en la fase de inversión. El rembolso provendrá de las utilidades que generen los proyectos.
Según el anteproyecto de ley, el fondo financiará en principio plantas de concentración y fundición de minerales, plantas de textiles y de industrialización de madera y alimentos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.73526 Bs. |