El desborde del río Acre en el departamento de Pando dejó a por lo menos 500 familias afectadas y más de 1.500 damnificados, informó el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.
La autoridad indicó que el número preliminar de afectados subió en menos de 24 horas, tras los operativos de verificación y control realizados por Defensa Civil en coordinación con otras instituciones gubernamentales y militares. La cifra que se dio a conocer sobre 262 familias afectadas se duplicó, dejando entrever la cuantificación del siniestro que llegó a Cobija, Bolpebra y San Miguel.
En contacto con Cadena A, la autoridad anunció que hoy se emprenderán las tareas de ayuda, además de la declaratoria de zona de desastre que correspondería a la Gobernación departamental de Pando.
“Estamos trabajando de cerca con las autoridades departamentales y municipales y ahora nuestra prioridad es atender a las personas damnificadas. Esperemos que el resto de los departamentos tomen sus previsiones”, declaró.
Cabrera también explicó que si bien los daños son cuantiosos en territorio boliviano, otra zona terriblemente afectada es el lado brasileño, de la frontera tripartita de Bolpebra, donde por sus características geográficas se tiene mayor contención de agua.
“Estamos trabajando de forma independiente, pero hemos visto que el lado brasileño está mucho más afectado, es una zona baja. Estas aguas que nacen en Perú y que pasan por nuestro territorio causan estos efectos, pero como dijo el presidente (Evo Morales) estamos en procura de cuidar primero las vidas humanas para coordinar acciones y enviar ayuda humanitaria”, informó la autoridad.
A su turno, la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reiss, solicitó, a través de una entrevista en un medio televisivo, ayuda para los damnificados de las inundaciones provocadas por el desborde el Río Acre, ya que el comercio local no abastece con los requerimientos para ayudar a la población.
“Hace falta carpas, colchas, colchonetas, alimentos, todo está bienvenido en este momento, cuanto más carpas y colchonetas tengamos está mejor, porque el comercio local no abastece a las necesidades que estamos en este momento”, solicitó.
La autoridad informó que el nivel de agua subió alrededor de 12 metros y ayer, dos metros más.
Alrededor de 400 familias se encuentran damnificadas, quienes continuaron en la víspera, tratando de salvar sus pertenencias que se encuentran anegadas.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE PANDO
El departamento de Pando está ubicado al norte de la República de Bolivia; limitada al norte con la República de Brasil; al sur con La Paz; al este con el departamento de Beni y la República de Brasil y al oeste con la República del Perú, está entre 9° 40’ y 12° 30’ de latitud austral y entre los 65° 26’ y 69° 33’ de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich.
Tiene una extensión de 63.827 Km2, que equivalen 5,8% del territorio nacional y está cubierta enteramente de espesas selvas, de la denominada “Hylea amazónica”, que caracteriza al Departamento como el único de Bolivia que puede ser considerado como amazónico en su totalidad y también el único que se encuentra íntegramente en la faja tropical húmeda, con temperaturas altas e intensas lluvias.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.73526 Bs. |