La senadora por el departamento de Pando, Carmen Eva Gonzáles, manifestó su preocupación porque la ayuda de Defensa Civil aún no estaría llegando a todos los damnificados y advirtió una deficiente comunicación para el acopio y entrega de alimentos y vituallas que el Gobierno central envió en las últimas horas. “La asistencia no llegó a todas las personas, porque no se sabe dónde están dando ayuda y el ambiente es de tensión, muchas familias no han recibido las vituallas enviadas”, dijo.
La legisladora de Convergencia Nacional (CN) también advirtió que la declaratoria de zona de desastre fue dictada por la Alcaldía y sólo abarca a la capital Cobija; empero, explicó que el desborde del río Acre también afectó a las poblaciones de San Miguel, Porvenir y en mayor cuantía a Bolpebra. Por tanto, dijo Gonzáles, correspondería que el Ejecutivo mediante decreto declare a todo el departamento en zona de desastre y de esta manera destinar mayores recursos para la ayuda humanitaria.
“El Gobierno debería declarar a Pando en zona de desastre a través de un decreto, porque cuando quieren imponer acciones políticas emprenden estas acciones, esto con el fin que se destine un presupuesto para ayudar a las familias que están rescatando sus cosas, porque han perdido todo. Pedimos que el Gobierno deponga sus intereses en construir nuevos edificios y helipuertos y dé un poco de asistencia a Pando, porque estamos en una desgracia mayor”, manifestó.
Agregó que las familias que no fueron afectadas han demostrado su solidaridad, ayudando a recoger los pocos enseres que se pueden rescatar, así como dar cobijo a los niños y niñas que se encuentran en situación riesgosa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.02 Bs. |
1 UFV: | 1.73526 Bs. |