[EFE ]

Ayuda humanitaria a Siria es máxima prioridad para ONU



La ONU contabiliza más de 5.000 muertos durante la represión del gobierno en Siria.

Naciones Unidas, (EFE).- La “máxima prioridad” del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es garantizar el acceso de ayuda humanitaria a Siria, una tarea por la que tendrá que velar el enviado especial que el organismo quiere enviar al país árabe en colaboración con la Liga Árabe y que todavía no ha sido seleccionado.

“La principal prioridad para el secretario general es encontrar la manera de garantizar el acceso de la ayuda humanitaria, porque la población anda escasa de suministros médicos, alimentos y también de electricidad”, dijo ayer el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en la sede central de la ONU en Nueva York.

El máximo responsable de Naciones Unidas trabaja en estos momentos “en estrecha colaboración” con la Liga Árabe para nombrar un enviado especial para Siria, tal y como pidió la Asamblea General de la ONU la pasada semana, “tan pronto como sea posible”, indicó Nesirky.

“Esa persona tendrá como máxima prioridad velar por que se garantice el acceso humanitario al país, y también buscar una solución política para la crisis, pero su primer objetivo es garantizar la asistencia humanitaria”, añadió el portavoz de Ban Ki-moon.

Nesirky evitó hablar de los nombres concretos que se barajan para el puesto, pero indicó que existe “una gran necesidad de encontrar a alguien con la autoridad y el perfil adecuados”, y que esté disponible para asumir su puesto “de inmediato”.

“Esa persona tendrá que estar en contacto con las autoridades sirias y también con otros grupos. Todas las partes tienen la responsabilidad de trabajar con un enviado especial de la ONU”, añadió el portavoz de Ban.

Nesirky informó además que Ban se reunirá esta semana en Londres con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, de cara a la selección conjunta de ese enviado especial para Siria así como para analizar nuevamente la situación que atraviesa el país.

La Asamblea General de la ONU aprobó el pasado jueves, pese a la nueva oposición de Rusia y China, una resolución de condena al régimen de Bachar al Asad, que respalda el plan de transición diseñado para Siria por la Liga Árabe y que pedía a Ban Ki-moon que nombrara un enviado especial para ese país.

Esa resolución era muy similar a la que Rusia y China vetaron a principios de mes en el Consejo de Seguridad, órgano que en los once meses que dura la represión se ha visto incapaz de condenar a Damasco y exigir el inicio de la transición en Siria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (182 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La inversión más importante del sexenio en Bolivia

[Luis Antezana]

El SUS y las Cajas Sectoriales de Salud

[Mario Alfonso Ibañez]

Los derechos humanos hoy

[Ricardo Martín Ardiles]

Síndrome de la invisibilidad femenina

La “mano invisible” de la economía

Esperanza de las células madre


Portada Deportes

JPG (424 Kb)      |       PDF (282 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.73526 Bs.

Impunidad