[EFE ]

HRW denuncia aumento de niños soldados en Somalia


Londres, (EFE).- La milicia islamista somalí Al Shabaab ha incrementado el reclutamiento de niños soldado, las violaciones de menores y los ataques a escuelas desde la intensificación en 2010 del conflicto en Somalia, según denunció ayer la organización Human Rights Watch (HRW).

“Para los niños en Somalia ningún lugar es seguro. Los rebeldes de Al Shabaab abducen a los niños de sus casas y escuelas para combatir, para violarles y para forzarles al matrimonio”, afirmó la directora de los derechos de la infancia en esta organización estadounidense, Zama Coursen-Neff.

En un informe de 104 páginas titulado “No hay lugar para los niños: reclutamiento de menores, matrimonios forzosos y ataques a escuelas en Somalia”, presentado ayer en Londres, HRW detalla violaciones de la legislación sobre conflictos realizadas contra la infancia por todas las partes involucradas en la guerra somalí.

Human Rights Watch denuncia que las tropas del Gobierno Federal de Transición, respaldado internacionalmente, también siguen incorporando niños a sus filas pese al compromiso adquirido a finales de 2010 de poner fin al reclutamiento de menores.

Para la elaboración del informe, HRW entrevistó a 164 niños, 21 de los cuales habían escapado del control de Al Shabaab, así como padres y profesores que huyeron a Kenia.

Al Shabaab, que controla buena parte del centro y sur de Somalia, combate contra las tropas del Gobierno Federal de Transición y las de la Misión de la Unión Africana en el país (AMISOM) para instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en la zona.

En estas regiones, la milicia ha impuesto su interpretación del islam en las escuelas y ha prohibido, entre otras asignaturas, el inglés y las ciencias, según el relato de los profesores entrevistados por HRW.

Esta organización hizo un llamamiento ayer para que el Gobierno Federal y la AMISOM trabajen para liberar a los niños soldados, den cobijo a los menores que fueron utilizados por las milicias y protejan las escuelas de los ataques.

Somalia vive en una permanente guerra civil y carece de un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país en manos de jefes tribales y señores de la guerra, milicias islámicas e incluso bandas de delincuentes armados.

Desde que el conflicto se intensificara en 2010 y 2011, Al Shabaab ha engrosado sus filas con menores de hasta 10 años, que reciben un entrenamiento de varias semanas tras el que combaten en primera línea.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (182 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La inversión más importante del sexenio en Bolivia

[Luis Antezana]

El SUS y las Cajas Sectoriales de Salud

[Mario Alfonso Ibañez]

Los derechos humanos hoy

[Ricardo Martín Ardiles]

Síndrome de la invisibilidad femenina

La “mano invisible” de la economía

Esperanza de las células madre


Portada Deportes

JPG (424 Kb)      |       PDF (282 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.73526 Bs.

Impunidad