Precipitaciones pluviales obligan a declarar estado de emergencia

En el sector de río Abajo, los cultivos fueron los más afectados, por el desborde del río La Paz. En el altiplano, los sembradíos de papa, quinua, trigo, cebada, fueron los más dañados.


Más de 19 municipios fueron afectados por las intensas lluvias de las últimas horas. La Gobernación emitirá hoy la declaratoria de emergencia nacional, para atender de inmediato a las zonas afectadas.
 GALERÍA(2)

Las intensas precipitaciones pluviales, que en las últimas horas azotaron el departamento de La Paz, pusieron en estado de alerta a las autoridades de la Gobernación paceña, que este lunes emitirán la declaratoria de emergencia regional.

El último reporte de los daños asciende a más de 1.600 familias, en 15 municipios, informó el responsable de la Unidad de Riesgos Williams Rioja.

Hasta la fecha son más de 19 municipios afectados, entre los que están: Humalata, Colquencha, Carabuco, Palca, Mecapaca, Colquiri, Ichoca, Laja, Huarina, Chua Cocani, Viacha, Tiwanaku, San Pedro de Machaca, San Pedro de Curahuara, Saphaqui, Santiago de Callapa, Puerto Pérez, Ixiamas y Cahrazani, entre otros que se encuentran con daños de menor magnitud. De las zonas afectadas sólo 15 realizaron su declaratoria de emergencia oficial.

El Gobernador del departamento de La Paz, Cesar Cocarico, emitirá hoy, de manera oficial, la declaratoria de emergencia departamental, con el objetivo de buscar mayor cantidad de recursos económicos que puedan ayudar a aquellos municipios que se vieron afectados por las intensas lluvias que cayeron en territorio paceño a nivel departamental.

“Los efectos causados por las últimas lluvias, en varios municipios del departamento, nos obliga a declarar el estado de emergencia y gestionar la ayuda necesaria para atender a las zonas afectadas”, dijo.

ANTENEDENTES

La autoridad departamental señaló que en el sector de río Abajo, los cultivos fueron los más afectados, por el desborde del río La Paz. En la zona del altiplano, los sembradíos de papa, quinua, trigo, cebada, habrían sido los más dañados.

Hasta el momento no existe un municipio, que se encuentre en estado crítico, sin embargo, la tercera semana de diciembre fue declarada la alerta amarilla en todo departamento, por las fuertes precipitaciones pluviales, que se han registrado y que fueron de consideración.

La intensidad de las lluvias en la región de río Abajo es recurrente, porque el caudal de las aguas se incrementa, haciendo que los cultivos en el sector se inunden y queden afectados.

EMERGENCIA

El Estado de Emergencia, en su naturaleza y esencia, es una declaratoria de excepción y de carácter extraordinario, que obedece a situaciones inusuales, pocos comunes, generada frente a hechos que perturban la paz y el orden interno. Esta es ejecutada en situaciones catastróficas, que afectan la vida de una nación o población.

Esa es la orientación en la que debe enfocarse y gestionarse toda declaratoria de Estado de Emergencia, cuya oficialización, por mandato de la propia norma constitucional es competencia del Gobierno departamental y/o Gobierno central.

Es importante evidenciar y advertir que toda declaratoria de estado de emergencia presupone, como condición indispensable, la existencia de una situación o hecho que determina una circunstancia de gravedad tal, que resulta de necesidad imperiosa la adopción de medidas inmediatas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (182 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.73526 Bs.

Publicidad