La Caravana de la Integración llegó sorpresivamente a El Alto

A su llegada a La Paz, pedirán dialogar con el presidente Evo Morales; en caso contrario, radicalizarán sus medidas hasta lograr la aprobación de una ley que garantice el pago de un bono de Bs 3.000 a todas las personas con capacidad diferente, sin distinción alguna.


La caravana de personas con capacidad diferente confía en ingresar este jueves a plaza Murillo para conversar con el presidente Evo Morales.

Cambio de planes a último momento. Las personas con capacidad diferente que conforman la denominada “Caravana de la Integración”, ya descansan en El Alto luego de su arribo a esa urbe en la madrugada de ayer, siendo albergados en el segundo piso de las oficinas del Defensor y donde son asistidos y se recuperan tras recorrer más de 1.500 kilómetros desde Trinidad hasta La Paz.

Su ingresó a plaza Murillo está previsto para el jueves a las 10.00, luego de 93 días de caminata. Los 120 integrantes de la caravana pasaron su primer día en El Alto, donde compartieron una olla común mientras se recuperan de algunas dolencias que presentan.

“Ya estamos en puertas de la Sede de Gobierno, donde arribaremos el jueves y creemos que estos dos días la gente tendrá tiempo para rehabilitarse en su salud para hacer ese ingreso a La Paz”, informó el diputado y representante Sergio Estívariz.

Añadió que a su llegada a La Paz, pedirán dialogar con el presidente Evo Morales, y en caso contrario, radicalizarán sus medidas de presión hasta lograr la aprobación de una ley que garantice el pago de un bono de Bs 3.000 a todas las personas con capacidad diferente, sin distinción alguna.

Por su parte, Sandro Arnez, representante del valle alto de Cochabamba, precisó que en caso de no ser escuchados y si la Asamblea Legislativa aprueba la norma sin sus sugerencias, recurrirán a la ONU o la OEA.

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada la Ley de Trato Preferente para las Personas con Discapacidad, pero la caravana no está de acuerdo con el denominativo ni el contenido de esa norma, por lo que esperan que ésta se rectifique.

En tanto, el municipio paceño y otras instituciones, juntamente, con la Defensoría del Pueblo organizan la recepción y el apoyo a las personas con capacidades distintas que llegarán mañana a La Paz.

“Hemos recibido un requerimiento de la Defensoría del Pueblo para coordinar con varias instituciones y prestarles atención”, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en un comunicado del gobierno municipal.

Una comisión municipal trabajará con otras instituciones para brindarles la atención que necesiten más de 100 personas que están en caminata desde hace 90 días. Partieron de Trinidad en noviembre del año pasado.

El Alcalde “lamentó que las personas con discapacidad tengan que realizar una marcha tan larga para alcanzar sus metas y espera que llegando a La Paz puedan reunirse con las autoridades respectivas para solucionar sus problemas de subsistencia”, señala el informe de la comuna.

El dirigente Camilo Bianchi expresó su molestia porque los pobladores de Vila Vila no los dejaron pernoctar y recibieron un mal trato “nos echaron con cerveza. Son gente del Gobierno que trata de amedrentarnos, pero respondimos con altura y sin beligerancia, de manera que nos vimos obligados a hacer un último esfuerzo para hacer un recorrido de 32 kilómetros para descansar mejor”.

El albergue momentáneo que tienen en la Defensoría de El Alto les sirvió para reagruparse y luego buscar otra instalación más cómoda. “Calculo que el jueves ingresaremos a la ciudad entre 200 y 300 sillas. Esperamos el apoyo de la ciudadanía”, agregó Bianchi.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (182 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.73526 Bs.

Publicidad