Magisterio urbano pide a la COB pronunciarse sobre tema salarial



José Luis Alvarez, secretario ejecutivo del magisterio.

El magisterio urbano de La Paz pidió ayer a la Central Obrera Boliviana (COB), pronunciarse inmediatamente sobre el tratamiento del incremento salarial y así afrontar la situación de los sectores que requieren su apoyo, anunció el secretario ejecutivo José, Luis Álvarez.

Ante el silencio del ente matriz que aglutina a los trabajadores del país, a casi un mes de la posesión del nuevo secretario ejecutivo del sector, Juan Carlos Trujillo, el magisterio urbano de La Paz cuestiona la actitud de los dirigentes que aún no se manifiestan sobre el tema de la demanda salarial.

“Pedimos de una vez a la COB se pronuncie en cuanto al tema salarial, ya que el nuevo directorio debe tomar cartas en el asunto y solucionar este problema que aqueja a todos los trabajadores, tras evidenciarse los incrementos de los precios de la canasta familiar, porque en realidad no sabemos qué esta pasando, o qué es lo piensa el ente matriz en referencia al aumento salarial”, protestó Álvarez.

Asimismo, calificó como una “complicidad” la que estaría cometiendo la COB inclinándose, según Álvarez hacia el Gobierno, advirtiendo “ausencia y silencio” durante las ultimas semanas.

En ese marco, el máximo dirigente del organismo que aglutina a los trabajadores del país, Juan Carlos Trujillo, anunció que el 28 de febrero se efectuará el primer ampliado nacional, para definir el pliego salarial, convocado por el nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

A su turno, la también representante de los maestros urbanos, Vilma Plata, tras el anuncio de Trujillo, comunicó que el magisterio asistirá a la asamblea de la COB para hacer conocer sus propuestas como sector.

“La propuesta es una resolución del Congreso Nacional, de un salario que nos permita vivir, comprar los alimentos básicos de la canasta familiar por el alza del costo de vida. Cada día que pasa, es un día que va subiendo. Hasta el año pasado nosotros pedíamos que el aumento de los salarios sea por encima de los Bs. 5.000, sin embargo, como el costo en la actualidad es muy distinto, ahora exigiremos que sea más de este monto” dijo Plata.

Los datos oficiales de la inflación según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la pasada gestión 2011 alcanza del 6.9 %, por lo que el gobierno adelantó la vez pasada a través del vicepresidente Avaro García Linera, la decisión de incrementar el salario en base de estos datos proporcionados por la institución.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (182 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.73526 Bs.

Publicidad