El Carnaval de Oruro tiene orígenes prehispánicos y según consideración de varios autores “ es un celebración religiosa y un proceso cultural de interculturalidad e intangibilidad, que por medio de la creatividad, la continuidad y la ritualidad llegó a constituirse en un modelo de ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’ (Unesco), capaz de generar manifestaciones culturales parecidas en otros espacios geográficos.
La fiesta de Ito fue transformada en ritual cristiano, la Virgen Candelaria (Virgen del Socavón) celebrada el 2 de febrero, y la tradicional “lama lama” o “Diablada”, se convirtió en el baile típico y principal de Oruro en Bolivia.
Durante los tiempos de la colonia española en la región, a partir del siglo XV hasta la primera mitad del siglo XIX, las antiguas creencias andinas fueron mezcladas con las nuevas tradiciones cristianas, éstas adoptaron nueva iconografía y las celebraciones un nuevo significado durante las guerras de independencia hispanoamericanas.
En nuestros tiempos, en esta celebración aún conviven la religión pagana y católica, mostrando ante el mundo su sincretismo único.
Las principales distinciones del Carnavald e Oruro fueron las siguientes:
1970 Se declara mediante decreto a Oruro, Capital del Folklore de Bolivia. Llevado a rango de ley en 1984.
1994 Un decreto del Gobierno Boliviano declara Patrona del folklore Boliviano a la Virgen del Socavón.
1995 El Estado de Bolivia reconoce la Entrada del Carnaval de Oruro como Patrimonio Cultural, Tradicional, Artístico y Folklórico, que muestra el significado de cultura popular y tradicional.
2001 La Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Proclama al Carnaval de Oruro “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.73554 Bs. |