El Gobierno se comprometió en junio de 2011 a comprar maquinaria para realizar el dragado del río Pilcomayo con el fin de permitir el paso del agua y de los peces, pero hasta la fecha no cumplió, denunció el capitán Grande de la Organización de capitanías Weenhayek y Tapiete de Tarija (Orcaweta), Moisés Sapiranda.
Explicó que cada maquinaria –se necesitan tres- tiene un valor de 600 mil dólares, pero la Cancillería responsabiliza por la compra a la Gobernación de Tarija y ésta al municipio de Villamontes, por lo que para Sapiranda no hay seriedad de parte de las autoridades para tratar este tema.
“El Gobierno promulgó para el pueblo weenhayek una norma y ahora no hay cumplimiento. No hay cumplimiento para la compra de la maquinaria y así garantizar con el dragado del río la migración de los sábalos”, explicó el indígena a radio Aclo de Erbol.
Según el dirigente son 500 indígenas los que bloquean la carretera Villamontes-Yacuiba, donde los puentes Ferrocarril, Ustare e Internacional están cerrados. Esa ruta no sólo une a Tarija con el departamento de Santa Cruz, sino a Bolivia con el Paraguay.
DATOS
La Orcaweta denunció en 2011 que el río Pilcomayo estaba contaminado por la ejecución de trabajos que se ejecutaron en Paraguay y Argentina, como parte del proyecto Pantalón, que consistió en la construcción de una represa.
Por este hecho, se registró el desvío de agua y los peces no llegaban al lado boliviano. Entonces los dirigentes indígenas explicaron que 30 a 40 kilómetros de sedimentación impedían a los peces subir el caudal para desovar.
Moisés Sapiranda dijo que por esta demanda radicalizarán sus medidas hasta que el Gobierno atienda sus pedidos, puesto que se teme por la escasez del sábalo que es el principal alimento de los indígenas y además se dedican a la pesca para sobrevivir.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.73554 Bs. |