Miembros de la Asociación Apa Inti y la fundación Sumaj Huasi celebraron el fin de semana la primera cosecha de papa y alimentos que fueron producidos con el uso de residuos de baños ecológicos en la comunidad de Villandrani.
Con la presencia de profesionales técnicos de Sumaj Huasi y comunarios de dicha población se practicó la tradicional ch’alla el martes de carnaval, festejando de esta forma las bendiciones de Dios y la Pachamama.
En la oportunidad el coordinador del proyecto, Carlos Suntura, anunció la construcción de ambientes en un amplio terreno que tendrá diversas funciones, entre ellas los talleres de capacitación y práctica de lo que significa el proyecto, asimismo se encuentra en construcción cámaras de tratamiento de heces fecales, que serán transformadas en abono orgánico para la producción de alimentos.
“Estamos construyendo fosas de tratamiento de residuos de los baños ecológicos junto a la asociación Apa Inti con quienes estamos haciendo un convenio y en este lugar se implementará el primer Centro de Transferencia de Tecnologías y será el lugar de tratamiento de todo lo que es el proyecto en El Alto, podemos decir que es el empiezo que transformará el futuro de esta ciudad”, manifestó Suntura.
Acotó que el proyecto demanda alrededor de $us 30 mil, recursos que ayudarán a extenderse en este año.
Se hace tratamiento de residuos sólidos y líquidos con una inversión de 30 mil dólares hasta esta gestión, no obstante la cantidad de los recursos incrementarían para la infraestructura y equipamiento.
A su vez, el representante de Apa Inti, Agustín Condori, expresó su satisfacción por la implementación y resultados que tuvo el proyecto hasta el momento, señalando además que los productos vienen siendo comercializados en mercados del Sur y Centro de La Paz, además de El Alto, abaratando de esta forma los costos ya que los alimentos son comercializados el productor al consumidor.
“Sumaj Huasi nos ha propuesto ideas y hemos convenido sumarnos y seguir adelante, hemos elaborado abonos foliares, la papa desarrolla en cuestión de la productividad, cada rama dará alrededor de una cuartilla de este producto y estamos seguros que así vamos a garantizar la soberanía alimentaria, porque obtendremos además nuestras propias semillas y no depender de otras producciones. Estamos actualmente vendiendo nuestros productos en Achumani, Munaypata, Villa Victoria, 16 de Julio en El Alto, esos son nuestros mercados, además se abaratan los costos para los consumidores puesto que vendemos directo del productor al consumidor”, acotó Condori.
La papa cosechada el martes, fue producida a través de fertilizantes orgánicos, que son recogidos de los baños ecológicos implementados en esta urbe.
En una visita anterior realizada por el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Dagoberto Condori, explicó que esta tecnología es convencional toda vez que no es conocida aún, no obstante mencionó que Bolivia es el primer país que estaría implementando la técnica en a nivel Sudamérica.
La autoridad resaltó la producción con esta técnica que hasta el momento mostró importantes resultados, específicamente en la producción de papa, quinua, avena y haba, entre otros.
“Me comentan que la producción es al doble del fruto, incluso la papa estaría saliendo sin gusanos y eso es importante porque en vez de causar contaminación estamos devolviendo vida a la madre tierra. Realmente estoy impresionado por esta tecnología”, argumentó.
Además, la implementación del proyecto de baños ecológicos viene ayudando a palear y ver una posibilidad de la escasez de agua ya que a partir de esta experiencia se pensará en proyectos para desarrollarlos en El Alto y posteriormente en todas las ciudades ya que además de apoyar a quienes no cuentan con alcantarillado, será una medida para enfrentar las consecuencias del calentamiento global.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.73554 Bs. |