EL DIARIO Y ANF.- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó en la víspera que debido a las intensas lluvias que se precipitaron en diferentes regiones del país, afectando a más de 8 mil familias, el Gobierno determinó declarar Estado de Emergencia, por lo que se destinarán recursos para la colaboración necesaria en cada departamento.
Con respaldo en la Ley 2140 para la reducción de riesgos y atención de desastres y/o emergencias, en la víspera, el Gobierno nacional emitió el Decreto Supremo que declara situación de emergencia nacional.
De acuerdo con el ministro Saavedra, este decreto permitirá a los municipios, las gobernaciones departamentales y el propio poder Ejecutivo podrán disponer de los recursos necesarios para atender los requerimientos y necesidades de los damnificados en las diferentes regiones del país, que sufrieron pérdidas personales y materiales a causa de las lluvias. Dichos recursos serían proporcionados a través del Ministerio de Economía y Finanzas.
“La adquisición de bienes y servicios que se requiere para esa atención, serán facilitados. El Gobierno nacional atendiendo su responsabilidad y obligación, está prestando apoyo a todas las familias damnificadas a través del Ministerio de Defensa Civil y Ministerio de Salud”, señaló Saavedra.
La autoridad lamentó los casos de emergencia grave en el departamento de Pando, especialmente la ciudad capital de Cobija que se vio afectada por el desborde del río Acre e informó acerca de la ayuda humanitaria que otorga el Gobierno para la región.
Por su lado, el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Senadores, Roger Pinto dio a conocer que elaborará un proyecto de ley de ayuda y reconstrucción de las viviendas para las familias damnificadas en el departamento de Pando.
“Desde el Congreso se puede elaborar una ley, nosotros estamos planteando una ley, esperamos no sea motivo de debate político, simplemente que sea un apoyo más a las acciones del gobierno a la voluntad de crear recursos o generar recursos para atender en esta primera etapa al departamento de Pando”, sostuvo el asambleísta a la ANF.
El objetivo del proyecto se enfocará, sobre todo, en la reconstrucción de las viviendas destruidas y la reposición de los servicios básicos. “Esperamos que el Gobierno no solamente en esta primera etapa tenga los recursos, si nosotros le garantizamos a través de una ley, ojalá el Ejecutivo pueda hacerlo en forma conjunta con el gobierno departamental y los gobiernos municipales”, indicó.
Pinto, quien fungió como prefecto de Pando (1999 - 2002), mencionó que “no existen registros” sobre inundaciones como las que acaecen en Cobija y otros municipios de Pando.
“Cuando estaba de Prefecto el 2000 tuvimos una inundación, pero nada comparado con lo actual, el 78 cuando éramos chicos, jóvenes todavía, hubo una inundación similar, pero están lejos de los niveles que hoy día ha alcanzado esta inundación. En cuanto a registros históricos, el río Acre nunca se conoció a este nivel de crecida”, sostuvo.
El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, dijo que, por la magnitud de la inundación, se tendrá que reconstruir el municipio de Bolpebra, que se encuentra “cien por ciento inundado”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.73554 Bs. |