Polémica recurrente y reincidente
Legisladoras nacionales de oposición cuestionaron el exagerado discurso machista proferido por el mandatario Evo Morales en las fiestas de carnaval. Cuestionaron al Presidente y reiteraron su malestar por las constantes alusiones al sexo femenino en actos y manifestaciones públicas.
La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo, cuestionó las palabras recurrentes de Morales e incluso cuestionó la complicidad de las ministras, diputadas y dirigentes, que festejan cada forma de expresión del Mandatario.
“Una vez más el Gobierno ha reiterado su vocación machista y sexista con las acciones del Gabinete y el presidente Morales sobre el contenido de estas coplas que aluden a las prendas íntimas de las mujeres, pero también reprochamos a las ministras y diputadas que festejaban siendo complacientes con el Presidente”, dijo.
Revollo manifestó su indignación como mujer, porque estas acciones y palabras constantes del primer mandatario retroceden años de reivindicación por la igualdad y equidad de género, además de la lucha contra la violencia física, psicológica y simbólica a las mujeres.
“El presidente ha llegado al Gobierno con el voto de las mujeres y lamento su discurso desvalorizador y pobre. Debe recordar que nació de una mujer y que tiene una hija mujer y en ellas se refleja también la lucha por la igualdad y contra todo tipo de violencia discursiva”, manifestó la legisladora quien además recordó que este caso se produce apenas una semana después que un grupo de padres de familia y estudiantes de un colegio de Cochabamba, trataron de impedir el ingreso de alumnas mujeres al establecimiento, situación que fue cuestionada tanto por opositores y oficialistas.
Por su lado, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, justificó las palabras de Morales Ayma y aseguró que el Mandatario pidió disculpas a sus ministras.
“Cuando escuché las coplas empecé a investigar sobre ellas. Me encontré con la sorpresa de que son pícaras y pertenecen a una cultura ancestral. Es cierto que pecan de machismo, pero tenemos que trabajar de a poco para que este tipo de cultura vaya tomando en cuenta la visión de las mujeres”, declaró Dávila al diario chileno la Segunda.
Según Dávila, el presidente no cantó ni recitó las polémicas coplas, ya que ni siquiera conocía las letras.
El pasado viernes, Morales dio el inicio a las fiestas de carnaval con un acto desarrollado en Plaza Murillo, donde un grupo de músicos animó la jornada con las tradicionales coplas, que en este caso resultaron de alto contenido sexista incluso haciendo alusión a ministras de Estado y diputadas del oficialismo.
Sin embargo, ayer, en un acto de entrega de obras en la población de Mizque, Cochabamba, el propio presidente recitó una copla más, referida a las mujeres de esa región.
“Aunque me siento ofendido con las coplas, aunque también estaba pensando un poquito, yo no soy experto en coplas; mi respuesta a las mizqueñas es lo siguiente: Mizqueñas, mizqueñas tienen mucha fama, en carnavales les llevo a la cama. ¡Así que a prepararse! Aprobado con aplausos”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.73554 Bs. |