La Central Obrera Boliviana (COB), oficializará ante las instancias del Gobierno central la pretensión para que el salario mínimo nacional sea elevado de los actuales 815,30 bolivianos a 1.000.
El secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltasar, afirmó que el Gobierno no sólo debe beneficiar algunos sectores sociales con un incremento salarial, sino a todos aquellos que no perciben un aumento en sus sueldos y salarios, en clara referencia a los sectores de salud, educación, Policía Boliviana y Fuerzas Armadas que cada año reciben un incremento salarial superior al índice de inflación registrado en la anterior gestión.
“Se tocará el tema de los salarios, ya no queremos que solamente el salario sea para salud, educación, Policía y los militares, tiene que ser para todos. Vamos a atacar el salario mínimo, ya no puede ser de ochocientos quince bolivianos, porque ello no alcanza a ninguna persona para vivir todo el mes”, sostuvo Baltasar en declaraciones a Panamericana.
En 2011, el salario mínimo nacional fue incrementado en 20%, es decir, que llegó a 815,30 bolivianos, cerca a 116,4 dólares. En 2010, el salario mínimo nacional era de 679,5 bolivianos equivalente a 97,6 dólares.
De acuerdo a datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en 2006 se aprobó un incremento del 13,6%, de 440 a 500 bolivianos; en 2007 el aumento fue de 5%, a 525 bolivianos; en 2008 el aumento fue del 10%, llegando a 577,5 bolivianos; en 2009 el incremento fue el más alto, llegó al 12%, es decir, fue de 647 bolivianos; y en 2010 se fijó un aumento de 5% y el salario mínimo fue de 679,5 bolivianos.
Baltazar ratificó que el pedido cobista será analizado durante el primer ampliado de la COB a efectuarse en La Paz el 28 de este mes, donde sus bases definirán el porcentaje del incremento salarial.
Según versión de ANF, con anterioridad, el Gobierno señaló que el incremento salarial para la presente gestión estará definido por el índice de inflación. Sin embargo, el Presidente del Estado, Evo Morales, recordó que en su gestión –desde 2006– ese incremento siempre fue superior al índice inflacionario.
Mientras tanto, el empresariado privado nacional y el Gobierno central pusieron de manifiesto que la negociación del incremento al salario de los trabajadores debería ser definido por las tres instancias competentes, es decir el Gobierno, los empresarios y los trabajadores.
No obstante, de acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, ese tema debería ser debatido por el recientemente creado Consejo Económico Social, donde tienen representación tanto empresarios como trabajadores, así como diversos sectores sociales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.08 Bs. |
1 UFV: | 1.73554 Bs. |