Bolivia ocupa el puesto 146 de la lista de 184 países con libertad económica, difundido por la fundación The Heritage. El informe indica que el Índice de Libertad Económica de Bolivia se sitúa en 50,2 sobre 100. Con este puntaje, el país es parte de un grupo con economías “mayormente controladas”.
El documento difundido en la página web de la referida fundación revela que para las instituciones que elaboran el Índice de Libertad Económica, “los fundamentos de la libertad económica en Bolivia siguen siendo frágiles y están gravemente obstaculizados por los problemas estructurales e institucionales. Con el sistema judicial cada vez más vulnerable por la interferencia política, la corrupción es frecuente, y el imperio de la ley es débil en todo el país”.
“La presencia del Estado en la actividad económica está aumentando gradualmente, a través, de recurrentes nacionalizaciones, y la economía boliviana está cada vez más lejos del libre mercado y la flexibilidad”, añade el documento.
Agrega que la economía del país “sufre de una gran dependencia de los hidrocarburos y de falta de dinamismo por efectos de un marco regulatorio cargado de burocracia”
En ese contexto señala que Bolivia tiene una libertad económica similar a países como Malawi, Nigeria, Mali, Santo Tomé y Príncipe, Mali, Benin, Laos, Sierra Leona, Chad y la República de Congo.
La Fundación Heritage ha publicado el Índice de Libertad Económica en el mundo y mide a 184 países, incluyendo Bolivia. El informe fue hecho sobre la base del análisis de las que consideran las diez principales libertades económicas que deben regir en un país: lucha contra la corrupción, libertad fiscal y libertad monetaria. Las otras libertades son: derechos de propiedad, gasto público, libertad comercial, libertad laboral, libertad de comercio internacional, libertad de inversión y libertad financiera.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.15 Bs. |
1 UFV: | 1.73582 Bs. |