Resultaron afectadas dos familias y suman 11 las personas que fueron evacuadas.
Producto de la caída de 150 cubos de tierra en Wayrapata colindante a la zona de Chasquipampa, colapsaron dos viviendas ayer a las 07:00 horas, informó el director Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro.
La principal causa fue la saturación de agua en un muro de contención y resultaron afectadas dos familias que significan 11 personas que debieron ser evacuadas.
“Han colapsado totalmente las viviendas precarias. Estamos trabajando en el desalojo y la estabilización del área”, explicó.
La causa de la caída de tierra fue la excavación que efectuaron los vecinos para construir un muro, que finalmente no se concretó”. “No han podido concretar este tema y lamentablemente, con las lluvias y la saturación que se ha generado en la parte alta, ha colapsado el talud”, explicó el técnico.
Tras esta emergencia, los damnificados procedieron a sacar sus bienes y acudir a la solidaridad de sus vecinos, para alojarse. Se registró daños materiales y ningún daño personal.
Desde las cero horas de ayer jueves, la Unidad de Emergencias del Gobierno Municipal atendió en total 18 casos, de los cuales el colapso de las dos viviendas, fue el más preocupante. “Los otros casos son los que cotidianamente atiende esta Unidad, como taponamiento de sumideros, colapso de muros de adobe y filtración de agua a viviendas, entre otros”, explicó Toro.
Estableció que los macrodistritos de Max Paredes, Periférica y San Antonio son donde más se registran problemas de emergencias y Wuayrapata en lo que se refiere a la zona Sur.
TESTIMONIOS
En tanto, vecinos del sector relataron a EL DIARIO: “Llamamos a emergencias pero no llegaron y estábamos alertas” , aseguró Rodrigo Chambi.
Señaló, que aproximadamente a horas 19:00 del miércoles, su hijo fue que el dio la señal de que podía haber un deslizamiento porque sintió un estruendo.
“Gracias a esa advertencia, mi familia y vecinos próximos salimos rápidamente y ahora nos encontramos a salvo, aunque nuestras cosas quedaron enterradas”, afirmó.
Las dos familias evacuadas tratan recobrar sus pertenecías en medio de los escombros y el barro, aunque hacen responsable a la vivienda que se encuentra en la parte superior, porque aseguran que “echaba agua pese a las rajaduras”.
“Son los propietarios de esa vivienda quienes arrojaban agua constamente y considerando que no existen vías de desagüe, era lógico que con las lluvias se den fin con nuestras casas”, lamentó Chambi.
Hasta ahora suman alrededor de 15 familias que perdieron sus propiedades por el colapso de muro o caídas de talud, sólo en el mes de febrero.
En tanto, el Alcalde, Luis Revilla, aún analiza la posibilidad de declaratoria de alerta naranja por las lluvias en el municipio, pero no cuenta con una evaluación de la Dirección de Riesgos.
“En el caso de La Paz se hacen las consideraciones respectivas, para notificar la alerta naranja y activar varios procesos y procedimientos de distinta naturaleza, como en la organización de equipos y la utilización de recursos de manera directa”, manifestó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.15 Bs. |
1 UFV: | 1.73582 Bs. |