Grupo de 86 familias aún vive en zona de desastre de la ladera Este

Alcaldía dice que cuenta con recursos para estabilizar el suelo, pero el problema es que aún no son desalojadas varias viviendas. Vecinos aseguran que temen dejar sus propiedades porque pueden perderlas.


VISTA PANORÁMICA DE CÓMO SE VE LA LADERA ESTE DE LA PAZ, DESPUÉS QUE PASÓ UN AÑO DEL GRAN DESLIZAMIENTO QUE AFECTÓ A LA ZONA.

Un total de 86 familias aún habita en la zona de desastre de la ladera Este y según la Alcaldía, ese sería el principal impedimento para que se concluya con la estabilización del sector.

El Director edil de Riesgos, David Mollinedo afirmó a EL DIARIO que “se cuenta con los recursos para el trabajo, pero depende de los dueños estos predios, que después de un año del deslizamiento, no quieren abandonar la zona del desastre”.

“En la corona de Pampahasi, para la estabilización se tiene una inversión de Bs 5 millones, pero los vecinos no nos dejan ingresar a sus propiedades y sin su autorización es imposible avanzar”, dijo.

Agregó, que legalmente la intervención no es factible porque el sector de riego está en propiedad privada.

Sostuvo, que “para esta gestión se ha previsto Bs 4 millones para la zona de Cervecería y posteriormente se realizará un segunda fase entre agosto y septiembre, para que estas áreas sean aun más seguras en el tema de prevención”.

Mientras el costo de emergencia invertido para Pampahasi entre enero y febrero fue de al menos Bs 2 millones.

En tanto, hace un mes se realizó una inspección por parte de los concejales municipales Freddy Miranda y Jorge Silva junto a los vecinos de la zona de San Juan, oportunidad en la que fueron planteadas cuatro soluciones : expropiación, reubicación, la entrega de una vivienda municipal y por ultimó la estabilización del área para que los vecinos regresen a sus terrenos.

De igual manera se determinó que son 86 propietarios que se encuentran dentro del área de riesgo y las propiedades que colindan cerca al lugar, sin embargo se tienen algunas observaciones que dificultan el desalojo, como la incorporación en el acuerdo de 13 casas que se desplazaron en el deslizamiento ocurrido el febrero pasado, con lo que se sumarían a 99 propietarios que se resisten a dejar la zona de riesgo.

Aunque los damnificados de las 13 casas reconocen que sus propiedades se desplomaron en este año, aseguran sean tomados como un área afectada por el deslizamiento de gran magnitud.

En tanto las grietas van en aumento en el área riesgo de la zona de Cervecería, aseguró el asesor de la Unidad de Riesgos, Rudy Lange.

“Estuve en el lugar y constaté que la grieta principal que se encuentra en el piso incrementó algunos centímetros más”, dijo.

Concluyó asegurando que los trabajos que se realizan son de impermeabilización de suelos, captura de aguas y que se aliviano la sobrecarga en el sector con la demolición que se realizó.

En tanto, los vecinos que se resisten salir de sus viviendas afirman que “temen que las promesas de la Alcaldía y del Gobierno no sean cumplidas porque (en su mayoría), las propiedades que tienen, les costó mucho obtener”.

Asimismo, la mayoría se inclina por negociar una expropiación y no así el sumarse al plan de viviendas solidarias ofrecidas por el gobierno central hace un año.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (259 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.15 Bs.
1 UFV:1.73582 Bs.

Publicidad