Oruro, (EL DIARIO).- La abundante cantidad de basura que se generó durante los días del Carnaval de Oruro pone en dificultades a la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) que, a pesar de tener personal y equipo, no ha podido hacer desaparecer los desechos que permanecen en las calles y avenidas o inmediaciones de los mercados.
Las calles, incluso céntricas, siguen con desechos, mientras que el gerente general de esa empresa, Angel Arellano, advirtió que incluso serán sancionados los comerciantes que dejaron su basura en los mercados y calles aledañas, provocando contaminación del medio ambiente y la presencia masiva de canes vagabundos que destruyen esos promontorios.
El trabajo fue cumplido a medias el pasado miércoles. Los carros basureros estuvieron repletos ayer, mientras la ciudadanía esperaba con impaciencia el paso de esos motorizados, para echar los desechos que se acumularon durante los días del Carnaval.
Sin embargo, el Gerente de EMAO, también se quejó por la falta de conciencia de la ciudadanía de la zona central de la capital, porque “después de pasar el carro basurero, los malos vecinos sacaron sus desechos en las esquinas y, por eso, aún existe abundante cantidad de basura en algunos sectores de la ciudad”.
Por eso, Arellano anunció la aplicación de una multa de 200 bolivianos, especialmente a los dueños de restaurantes y otros locales de venta de comidas y bebidas que infringieron supuestamente la Ordenanza Municipal 117/2008, por haber dejado su basura en plena vía pública, en los días del Carnaval.
Los funcionarios de EMAO –según el gerente-, tienen una lista de propietarios de esos locales públicos que infringieron esa disposición. “Nuestro personal trabajó todos los días del Carnaval, sin importar los feriados, pero sigue existiendo basura”, se quejó esa autoridad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.15 Bs. |
1 UFV: | 1.73582 Bs. |