De cada 10 mujeres ocho serían victimas de algún tipo de violencia dentro de la sociedad.
La Brigada de Protección a la Familia atiende entre 20 y 26 denuncias de agresiones físicas y sicológicas cada día, en la mayoría de los casos los agresores se encuentran en estado de ebriedad, según informó la suboficial Alejandrina Rivera Serrano, jefa de seguridad de la institución.
De acuerdo a la información brindada por la autoridad policial, la cantidad de denuncias de agresiones que se presentan en esta institución policial crecieron de manera alarmante en lo que va de la gestión por lo que no se descartaría realizar medidas de prevención para evitar este tipo de hechos.
En el primer trimestre de la gestión 2011 se registraron alrededor de 1.700 casos de violencia intrafamiliar en sus diversos ramos de aplicación. Si tomamos el índice establecido por la suboficial Rivera hasta la fecha en lo que va del año se atendieron aproximadamente 1.219 casos de violencia física y psicológica, sin tomar en cuenta los casos de violencia registrados en el último feriado de carnaval.
Según la autoridad, el mayor índice de violencia psicológica y física se presenta los fines de semana y feriados, fechas en que la brigada atiende aproximadamente 100 denuncias de personas que sufrieron agresiones, mismos que dependiendo la gravedad se derivaron a la Defensoría de la Niñez. Entre ellos se tiene cerca de 20 niños que se encontraban extraviados así como personas de la tercera edad que fueron remitidas al hogar Yepeto de la urbe alteña a la espera de sus familiares.
Rivera acotó que la gran mayoría de las denuncias que se presentan en la institución del orden “son fuertes” ya que gran parte de las personas son mujeres que sufren agresiones por sus esposos o en muchos casos por sus hijos.
“Casi todos los casos son fuertes los que se han atendido, la mayoría de las personas que se presentaron fueron golpeadas” indicó
Rivera aseguró que el índice de violencia familiar ha crecido de manera alarmante a causa de que la “sociedad está perdiendo los valores, la juventud y las personas en general han comenzado a ingerir bebidas alcohólicas mucho más que antes y es la razón más fuerte por la que se produce violencia dentro de los hogares” expresó.
La autoridad aclaró que de cada 10 mujeres en la urbe alteña ocho son victimas de algún tipo de violencia dentro de la familia o en la sociedad.
Informó además que lamentablemente en la mayoría de las denuncias atendidas las mujeres no expresan la violencia sicológica hasta que se presenta un hecho de mayor gravedad.
“Sólo cuando la mujer es golpeada y se produce violencia física vienen a denunciar generalmente no denuncian la violencia por la que atravesaron antes”, indicó.
La efectiva policial declaró también que la Brigada de Protección a la Familia atiende a las personas, las apoya protege y orienta luego de que realizan la acusación yendo posteriormente en busca de ayuda a la institución del orden porque generalmente los afectados asisten a la brigada en busca de orientación gratuita, social y jurídica.
En la ciudad de El Alto se tienen tres oficinas de la Brigada de Protección a la Familia, ubicados en cercanías del campo ferial, estas son el Distrito Policial 5, Distrito Policial 3 y una Brigada Móvil que funciona en la Sede Social de la zona Santiago II del Distrito Municipal 2.
Las denuncias de violencia intrafamiliar, generalmente son atendidas en primera instancia por la unidad policial que recorre la ciudad como Radio Patrullas 110 o alguna repartición policial similar quienes después de definirse el caso lo remiten a la Brigada de la zona correspondiente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.15 Bs. |
1 UFV: | 1.73582 Bs. |