El secretario de discapacidad de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de El Alto, Ramiro Mamani Yujra, informó que en la gestión 2011 se atendieron 1.261 casos de violencia intrafamiliar y negligencia médica en esta urbe.
Entre los casos más atendidos por la mencionada oficina se encuentran la negligencia médica con una cifra de denuncias de 155 casos, luego la violencia familiar que presentan 135, conflictos con instituciones bancarias 129, además se brindó asesoría jurídica en diversos temas a 115 personas, se realizaron alrededor de 94 seguimientos de procesos de pasadas gestiones, se atendieron igualmente 90 denuncias por conflictos con organizaciones gremiales, denuncias por asistencia familiar 89 y en cuanto a conflictos vecinales se tienen registrados 75 casos, entre otras.
Según Mamani, las denuncias interpuestas en la mayoría de los casos son resueltas pero existen algunas personas que abandonan y desisten de las acusaciones interpuestas y arreglan entre las partes afectadas, llegando a acuerdos transaccionales de dinero entre otras ofertas que realiza el demandado.
“Para que nuestra oficina atienda los casos se requiere que la persona esté presente en todo momento, el denunciante debe estar, sin ello no podemos actuar por voluntad propia” indicó.
Cuando se le consultó al entrevistado acerca de los casos atendidos en la gestión 2012, Mamani informó que la oficina de Derechos Humanos realiza un balance de las denuncias de manera semestral por lo que por el momento no se cuenta con los registros para dar una cifra empero que se atendieron asta el momento muchos mas casos que la pasada gestión.
Mamani destacó una de las denuncias atendidas por su institución sobre el caso de un conscripto alteño que se encontraba destinado en una de las reparticiones militares del departamento de Pando, quien se presentó a las oficinas con claras señales de haber sufrido agresiones físicas y psicológicas.
“El conscripto actualmente está siendo tratado sicológicamente para ver los daños que pudo haber recibido porque presenta cambios de conducta y alteraciones además de los cambios de humor y el sentido de conversación sólo menciona que quiere ser un guerrero, el mejor y retornar a Pando a demostrar a sus jefes esa es su conversación”, manifestó el encargado.
Según Mamani, en el presente año se atendieron mayormente a personas del área rural de El Alto, entre los que se presentaron en la institución se encuentran autoridades originarias a quienes la entidad orienta acerca de como deben proceder en los conflictos que se presentan en sus comunidades.
Por otro lado, Mamani informó que la dependencia está llevando adelante cursos de capacitación y seminarios de manera constante con el objetivo de educar a las personas acerca de la Constitución Política del Estado, y como se debe proceder en denuncias en caso de materia penal y civil, así como enseñar a determinar a las autoridades comunitarias como deben actuar en cuanto a la justica comunitaria y que acusaciones deben derivar a la instancia en su nivel ordinario.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.15 Bs. |
1 UFV: | 1.73582 Bs. |