JICA:
En Bolivia 13.600 serían las personas con discapacidad grave y muy grave, los cuales tendrían el derecho a recibir el bono solicitado por el sector, señaló el director en Bolivia de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Hirofumi Matsuyama. Por su parte, el ministro de Salud, Juan Calvimontes, llamó a la reflexión a los dirigentes que continuarían con las marchas solicitando un bono de Bs 3.000.
El año 2007, con el apoyo del JICA y el Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad, (PRUNPCD) se realizó la calificación, registro y carnetización de las personas con discapacidad en los departamentos de La Paz y Tarija, en una primera instancia, señaló Matsuyama.
Posteriormente para el 2009, luego de una evaluación del proyecto, se implementó, el plan a nivel nacional, lo que permitió que se involucrara a las oficinas del Servicio Departamental de Salud (SEDES), el Servicio Departamental de Educación (Seduca), Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y Servicio Departamental de Deportes (Sedede), en coordinación con los Comités Departamentales de Personas con Discapacidad (Codepedis), realizando talleres de difusión del registro y carnetización informó el director.
Después de todo el trabajo realizado por el JICA, se determinó que en Bolivia hasta el 22 de febrero, del presente año se contaría con aproximadamente 40.000 personas con Capacidades diferentes de las cuales más de 25 mil serían portadores de un carnet de discapacidad, dijo.
Sin embargo, Matsuyama explicó que realizando una evaluación de las discapacidades que presentan cada una de estas personas, serian aproximadamente 13.600 las que ingresarían dentro de la categoría de graves y muy graves.
“Ese es el dato 13,600 son graves y muy grave los que tiene derecho de recibir el bono que plantea el Gobierno”, señaló.
Por su parte, el ministro de Salud, Juan Calvimontes, con relación al bono de 3.000 bolivianos, solicitado por las personas con discapacidad expresó que el Gobierno estaría cumpliendo con lo acordado con sus representantes, por lo cual mencionó que ahora se debe trabajar primero en lo que es la inclusión social.
“No sólo es tener el sentido paternalista de dar un bono, sino debemos ser capaces de generar políticas de inclusión en el aparato productivo del Estado, por lo que mantengo la esperanza de que los dirigentes, de las personas con capacidades diferentes, puedan reflexionar, sumarse a sus bases y desarrollar tranquilamente el pago de los bonos”, señaló.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.15 Bs. |
1 UFV: | 1.73582 Bs. |