Posiciones legislativas contrarias por causales de inundaciones en Pando

Sorpresiva baja de caudal de agua abrió dudas sobre represa brasilera.


Diputada apunta a represas brasileras como factor de incremento de agua en territorio boliviano. Senador explica que esto no es posible.
 GALERÍA(2)

El senador Roger Pinto, señaló que las represas hidroeléctricas, Santo Antonio y Jirau, de Brasil no serían las causantes de la inundación en Cobija, debido a que las mismas se encontrarían geográficamente apartados del lugar de los hechos. Por su parte, la diputada Norma Piérola, expresó que una de las vías por las cuales las aguas del Rio Madera habrían llegado a ese sector seria por Tahuamanu.

Pinto mencionó que la construcción de las represas hidroeléctricas se encontraría, a una distancia de 1.500 kilómetros de Cobija por lo cual las aguas del río Madera no serían las causantes de estas inundaciones, puesto que las mismas pertenecerían a otra cuenca.

“Existe una intensa lluvia en los afluentes del río Acre en el lado del Perú y en el Brasil en el valle del Yuria, como se llama en el lado brasilero, lo que a ocasionado, una de las más grandes inundaciones históricas”, mencionó.

Pensar que el causante del desborde e inundación de Pando serían las represas que se encuentran en el río Madera es como señalar que el Choqueyapu y el Poopó están juntos dijo el Senador.

“Se debe entender la realidad de la región, conocer la geografía es mucho más profundo, para entender que es lo que a pasado, en esta inundación en Pando”, argumentó.

Por su parte, la diputada Piérola señaló que una de las vías por las cuales se habría desviado las aguas y se provocó la inundación en Pando sería por el lado del río Tahuamanu.

“Los desvíos de cursos han logrado de que barios afluentes se desvíen, desembocando en el río Madera y de alguna manera en el Tahuamanu, es la información que recibí, lo que se convierte en una preocupación porque hasta el momento no se está haciendo una representación al respecto”, citó.

Como mencionó en una entrevista anterior, la diputada reiteró que pobladores del lugar, le habrían hecho conocer que nunca antes se habría inundado el río Acre y mucho menos se pensaría que se presente una crecida como la actual en el Tahuamanu.

Pinto señaló que el único problema que existiría con anterioridad con relación a las represas brasileras sería en el marco del tema ambiental, debido a que se temía que la construcción de los estanques provocara, contaminación hecho que fue dado a conocer al gobierno de Brasil.

“En dos ocasiones fui con el canciller al Brasil para hablar con relación a estas hidroeléctricas, la cual es una demanda histórica, la que obedece a una negociación centenaria que planteó el estado boliviano, para romper su enclaustramiento. Sin embargo la necesidad en los últimos 10 años del Brasil para generar energía a llevado a una visión diferente que fue únicamente la energética”, resaltó.

En base a ello se realizó una serie de solicitudes al gobierno brasilero para un estudió ambiental del lugar y determinar los beneficios y contradicciones que pueda existir entorno ala construcción de las represas, señaló.

Ante el debate, miembros del gobierno brasilero expresaron que si estudios bolivianos podía demostrar que sus hidroeléctricas provocarían algún tipo de impacto negativo ambiental, el Estado brasilero estaría dispuesto a correr con los gastos dijo Pinto y reiteró que el tema es totalmente independiente de las inundaciones en Pando – Cobija.

Frente a esta problemática EL DIARIO esperó contar con alguna declaración por parte de los representantes de la Embajada de Brasil en Bolivia, pero los mismos no emitieron ningún tipo de información.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (259 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.15 Bs.
1 UFV:1.73582 Bs.

Publicidad