Ministerio de Obras Públicas tendrá tuición general, municipios y gobernaciones deberán establecer nuevas normativas.
La Ley de Regulación de la Propiedad Urbana ingresará en los siguientes días a tratamiento en la Cámara de Diputados. Temas como el derecho propietario, el aprovechamiento del suelo o las transferencias municipales comenzarán a ser analizadas en la Asamblea Legislativa.
El borrador remitido por el Ejecutivo se encuentra en la Secretaría General de esta instancia legislativa e ingresaría a tratamiento en la Comisión de Política Social.
El proyecto de Ley de Regularización de la propiedad urbana y regularización del derecho de propiedad sobre bienes inmuebles urbanos tiene como objeto verificar las condiciones de ocupación del hábitat urbano así como el acceso al suelo urbano. Abarca a predios estatales, departamentales y municipales.
El Gobierno central tendrá potestades mediante el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, mientras las gobernaciones y municipios deberán establecer sus mecanismos para aplicar la normativa.
Uno de los capítulos analiza el caso de los predios de propiedad municipal ocupados antes del 31 de diciembre de 1998, donde los gobiernos municipales quedan autorizados a transferir los terrenos ediles para viviendas a aquellas personas que habitasen construcciones permanentes hasta la fecha citada, aunque quedan excluidos los terrenos en riesgo o áreas de peligro.
Para estos casos, los gobiernos municipales deberán remitir a la Asamblea Legislativa los expedientes correspondientes con su anteproyecto de ley hasta el 31 de diciembre de 2014.
El miércoles, la presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS) informó que la ley busca que “los Municipios vean por sus áreas verdes para ver soluciones con personas que están mucho tiempo ahí asentadas”.
Según Erbol, la legisladora indicó también que se buscará dar solución al tema de los lotes de engorde o terrenos baldíos, porque constituyen lugares de proliferación de la delincuencia. Señaló que son temas que “ya deben comenzar a regular los municipios”.
Tejada, en anteriores declaraciones, advirtió que esta norma es general y que serán los municipios quienes deban aplicar las nuevas disposiciones.
“Es necesario aclarar que una ley nacional es el marco para las leyes departamentales y/o municipales, y cabe recordar también, que esta ley no atropellará el derecho propietario, por el contrario, lo regulará y regularizará, y permitirá el incremento del universo impositivo de los municipios”, explicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.15 Bs. |
1 UFV: | 1.73582 Bs. |